Realiza ISSSTE en unidades médicas prueba serológica para detectar casos de hepatitis
- La médica especialista en gastroenterología del Hospital General “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua” del ISSSTE, en Tláhuac, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser aguda o crónica, y en ocasiones es causante de cirrosis o cáncer hepático
- Señaló que el ISSSTE coloca carteles informativos en los pasillos de los hospitales y clínicas para que las y los derechohabientes conozcan la enfermedad, factores de riesgo y la realización de pruebas serológicas
Ciudad de México, a 28 de julio de 2025.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, destaca la realización de la prueba serológica, que consiste en un análisis de sangre, mediante el cual se buscan anticuerpos o antígenos virales, en caso de tener sospecha de hepatitis.
La médica especialista en gastroenterología del Hospital General “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua” del ISSSTE, en Tláhuac, Ciudad de México, Fany Janette Flores Rentería, explicó que esta prueba consiste en la extracción de sangre para detectar los diferentes tipos de virus.
“Generalmente metemos anticuerpos serológicos para detectar y diagnosticar los casos de hepatitis. Esto se puede hacer desde un nivel de urgencias o en un primer contacto. Sin embargo, cuando la infección está confirmada, sí es necesario que sea valorado por un especialista en gastroenterología o en hepatología”, destacó.
Flores Rentería señaló que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser aguda o crónica, y en ocasiones es causante de cirrosis o cáncer hepático.
Apuntó que la hepatitis se puede contraer de diferentes formas, por ejemplo, la A y la E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados. También se puede contraer hepatitis E al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos poco cocidos.
Por otro lado, la hepatitis B, C y D se contagian a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. De igual forma, se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales, al compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.
Indicó que, si bien esta enfermedad no siempre es curable, muchos tipos pueden prevenirse mediante vacunación o tratarse con éxito, especialmente si se detectan a tiempo.
“Tenemos ya vacunas existentes para algunos serotipos de virus. Para el virus tipo A y el virus tipo B existe la vacuna desde hace muchos años. A nivel nacional, en el sistema público está el esquema de vacunación desde que se nace, es la hepatitis B. El resto de las causas de hepatitis A, algunas de ellas también son prevenibles. Y para la hepatitis tipo C, hay medidas de protección”, detalló.
Comentó que, aunque es común que los pacientes no presenten síntomas, estos podrían incluir fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómito, dolor abdominal, orina oscura, heces de color arcilla, dolor en las articulaciones y coloración amarillenta de la piel y los ojos. Asimismo, es más propensa en personas de 50 a 60 años.
“La hepatitis puede afectar a cualquier edad, sin embargo, hemos notado que el mayor número de casos es entre los 50 a los 60 años, y predomina en el género femenino. En el caso del tipo B, más o menos igual, son los mismos rangos de edad, tal vez un poco más jóvenes, pero esta se puede detectar desde el contagio vía materna, el nacimiento, por lo que afecta desde una edad mucho más joven”, indicó.
En México se cuenta con la estrategia nacional para la eliminación de la hepatitis C, la cual tiene como objetivo garantizar que todas las personas tengan acceso a pruebas de detección, diagnóstico y tratamientos universales para este tipo del virus.
El ISSSTE coloca carteles informativos en los pasillos de los hospitales y clínicas para que las y los derechohabientes conozcan la enfermedad, factores de riesgo y la realización de las pruebas.
“¿Por qué? Porque la hepatitis C es curable. Una vez que se inicia un tratamiento, más del 90 por ciento de los pacientes responden a la terapia y son curados. Entonces, uno de los objetivos de la efeméride es precisamente invitar a la población con factores de riesgo a que se haga la prueba”, reiteró.
Flores Rentería recordó que la prueba es rápida y está disponible en hospitales de primer y segundo nivel, así como en clínicas de primer nivel. En caso de que se detecte una prueba positiva mediante este reactivo, dijo, se procede a captar al paciente, se mide la carga viral y se le atiende.
En Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE garantiza la salud y el bienestar de la población derechohabiente.