Rappi descarta alza por reforma laboral; DiDi e InDrive aún sin definir
<![CDATA[
Mientras avanza la prueba piloto de la reforma laboral que busca regularizar a los trabajadores de plataformas digitales, las principales empresas del sector en México adoptan posturas distintas respecto al posible impacto en sus tarifas. Uber fue la primera en pronunciarse. Subió hasta 7% sus tarifas de movilidad dependiendo de la ciudad. La compañía argumentó que esta medida “no busca beneficio corporativo alguno, sino que está orientada a proteger las ganancias actuales de conductores y conductoras”.
Rappi, DiDi e InDrive: entre el silencio, la cautela y el rechazo a subir tarifas
La acción de Uber parece confirmar uno de los principales temores expresados en distintas ocasiones por los propios trabajadores de plataformas a Expansión: si los costos de su formalización no recaen en las empresas, serían trasladados a los colaboradores o al usuario final, lo que, desde su perspectiva, podría hacer que los consumidores migren a otras plataformas o dejen de usarlas. Esta percepción ha sido constante desde que se presentó la propuesta de reforma, y resalta los desafíos de implementar un nuevo esquema laboral sin afectar la accesibilidad del servicio ni la viabilidad del modelo de negocio. La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre los ajustes que Uber implementó y aclaró que son las empresas y no los usuarios quienes deben asumir los costos de operación de la prueba piloto y la implementación de la reforma definitiva cuando ésta termine. Rappi aseguró a Expansión que tras un análisis del nuevo marco regulatorio no aumentará los precios a los usuarios. “La conclusión para nosotros es clara: bajo las actuales circunstancias estos ajustes no generarán un incremento”, indicó. La plataforma seguirá atenta a la evolución del entorno económico y regulatorio para tomar “decisiones sostenibles que cuiden tanto nuestra viabilidad como negocio, pero sobre todo el beneficio de repartidores, aliados y clientes”. En contraste, otras aplicaciones han optado por la cautela. Expansión consultó a DiDi respecto a si planea tomar medidas similares a las de Uber, pero declinó emitir comentarios en este momento. InDrive, por su parte, no respondió a la petición de información. La postura de ambas plataformas genera incertidumbre sobre cómo responderán ante la eventual implementación total de la reforma, que plantea otorgar derechos laborales a repartidores y conductores, incluyendo acceso a seguridad social y condiciones mínimas de ingreso.
¿Las plataformas pueden aumentar sus tarifas?
Por ahora, las empresas aún analizan sus estrategias ante un cambio que podría redefinir su modelo de negocio. A medida que se implementa la reforma en fase piloto, los ojos están puestos no solo en las autoridades, sino en cómo cada compañía decide equilibrar sostenibilidad, competitividad y derechos laborales. Sí, las plataformas pueden aumentar sus tarifas pero no de manera unilateral. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que Uber, o cualquier empresa que pretendiera hacerlo, debería avisar a sus usuarios con el fin de que puedan dar su conocimiento expreso a la nueva tarifa. No hacerlo iría en contra de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que en su artículo 7 señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio a las y los consumidores, y bajo ninguna circunstancia será negado. “Es uno de los derechos que tienen las personas para que puedan aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que están pagando actualmente”, expresó la Profeco. Luego de los dichos por la mandataria y el señalamiento de la Profeco, Uber defendió que su medida no contraviene a lo dispuesto en la ley pero no proporcionó más información al respecto. En tanto, la Profeco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicaron que trabajarán en coordinación para vigilar y verificar que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de evitar abusos que afecten la economía de las familias mexicanas.
]]>