Pymes aumentan 30% sus ventas en marketplace: ¿Cómo comenzar a vender en Amazon?

El comercio electrónico impulsa el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tan solo en 2024 los negocios que comercializan sus productos en Amazon incrementaron 28% sus ventas, revela el “Informe económico sobre el impacto de Amazon en las pymes mexicanas 2024”. 

El reporte, realizado con el apoyo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), destaca que en Amazon existen más de 27,000 vendedores mexicanos, de los cuales el 99% son pymes y en conjunto ofrecen más de cinco millones de productos.

Las pymes son el motor de nuestra economía, y nos sentimos orgullosos de ser parte de su historia de éxito”, destacó Pedro Huerta, director general de Amazon México.

Durante la presentación del estudio el directivo puntualizó en que la logística de la plataforma ayuda a que las pymes sean más competitivas, pues el año pasado 13,800 vendedores simplificaron sus operaciones al usar la infraestructura fulfillment del e-commerce.

Chihuahua y Guanajuato crecen en el número de vendedores

El informe detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla son las entidades con más pymes vendiendo en la plataforma; sin embargo, los estados que registran un mayor crecimiento en el número de empresas nuevas son: Chihuahua y Guanajuato, que registran un aumento del 13% en el número de empresas asociadas.

“El alcance de las pymes en Amazon no solo se limita a sus regiones de origen, ya que casi nueve de cada 10 paquetes enviados por estas empresas llegan a estados diferentes, demostrando cómo Amazon México fomenta la conexión entre éstas a través de su amplia red logística”.

Para impulsar el comercio electrónico Amazon, desde 2015 ha invertido más de 110,000 millones de pesos en México, en temas como infraestructura y compensación a sus empleados e iniciativas que benefician directamente a las pymes mexicanas. “Así, el año pasado, las pymes que vendieron en la plataforma generaron más de 52,000 empleos directos e indirectos”.

Pierde el miedo y comienza a vender en Amazon

Renata Arvizu, directora del marketplace de Amazon México puntualizó en que todos los medio, marketplace, redes sociales o página propia tienen sus beneficios y “no hay que limitarse a un canal. Si la operación te da la posibilidad de estar en más de un marketplace o tener tu propia tienda, hay que hacerlo”.

El plus que da Amazon es la experiencia del cliente, que se traduce en satisfacción del consumidor y aumento de ventas para los vendedores, puesto que los consumidores esperan entregas rápidas y seguras, incluso que los productos lleguen el mismo día.

Esto hace un círculo virtuoso, donde la experiencia del comprador, como el vendedor va siendo mejor y generando más consumidores, más vendedores, y todos ganamos, el cliente porque tiene mejor experiencia, el vendedor porque su negocio empieza a crecer y agana Amazon”.

Para empezar a vender en la plataforma es necesario “quitarse el miedo” y el tabú de que puede ser costoso o para empresa grandes, pero también es importante capacitarse.

Renata Arvizu puntualizó que por medio del programa Sellers University las pymes pueden acceder a herramientas para profesionalizarse y aprender a vender en Amazon

El año pasado se tuvo impacto en 22,000 vendedores, quienes tuvieron acceso a a contenido gratuito como tutoriales, artículos y guías sobre optimización de productos, gestión de inventario, publicidad y servicio al cliente, ayudando a las pymes a fortalecer sus capacidades en comercio electrónico.

admin