Proyecto de ley fiscal de Trump, aprobado
El amplio proyecto de ley de recortes de impuestos del presidente estadounidense Donald Trump, estancado durante días por luchas internas republicanas sobre los recortes de gasto, recibió la aprobación de un comité clave del Congreso el domingo, por la noche, para avanzar hacia su posible aprobación en la Cámara de Representantes a finales de esta semana.
La acción fue una gran victoria para Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, después de que los conservadores republicanos de línea dura bloquearon el viernes el proyecto de ley para que no fuera aprobado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes debido a una disputa que involucra recortes de gastos al programa de atención médica Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos y la derogación de créditos fiscales para la energía verde.
Cuatro miembros de línea dura de los 21 republicanos del comité permitieron que la legislación avanzara al votar “presente” en una inusual sesión el domingo por la noche. El proyecto de ley se aprobó por 17 votos a favor y 16 en contra, con todos los demócratas en contra.
Los de línea dura habían pasado gran parte del día en negociaciones a puerta cerrada con los líderes republicanos de la Cámara y funcionarios de la Casa Blanca.
“Las deliberaciones continúan en este preciso momento. Continuarán durante la semana, y sospecho que hasta el momento en que presentemos este importante y hermoso proyecto de ley ante la Cámara”, declaró el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, Jodey Arrington.
Analistas independientes afirman que el proyecto de ley, que extendería los recortes de impuestos del 2017 que marcaron la victoria legislativa de Trump en su primer mandato, añadiría entre 3 y 5 billones de dólares a la deuda nacional de 36.2 billones de dólares durante la próxima década.
Esta iniciativa de ley de reforma fiscal del presidente Donald Trump, incluye el impuesto de 5% a las transferencias de remesas por personas que no sean ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos.