Prórroga, una buena noticia; no se han registrado corridas: ABM
La prórroga que este miércoles dio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a CIBanco e Intercam (además de Vector Casa de Bolsa), es una buena noticia para ambas entidades, ya que permitirá, principalmente, hacer una buena transición del negocio fiduciario, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM), al tiempo que aseguró que no ha habido “corridas financieras”.
“La extensión de 45 días (para que entre en vigor la prohibición de que estas instituciones realicen ciertas transacciones hacia Estados Unidos) hay que verla como una buena noticia, especialmente de cara a la transición del negocio fiduciario”, dijo Tomás Erhenberg, vicepresidente de la ABM
En conferencia de prensa, Emilio Romano, presidente de la ABM, aseguró que, a dos semanas de las acusaciones y la intervención de CIBanco e Intercam por parte del regulador local, no ha habido una “corrida financiera”.
“Se trata de dos entidades bancarias que representan menos de 2% del sistema bancario mexicano, que es un sistema muy sólido”, dijo.
El banquero destacó que sí ha habido un reacomodo razonable y esperado, pero insistió que se trata de dos instituciones muy pequeñas que representan una parte menor del sistema bancario.
“Con las calificadoras tampoco esperamos que haya un cambio importante por lo que decía, que esto lo único que hace es redoblar y reforzar la intención que tiene la banca mexicana de cumplir en todo momento con los mejores estándares de resiliencia y de cumplimiento en materia de específicamente lavado de dinero”, apuntó.
Romano agregó que dicha extensión, en la que la ABM participó para solicitarla, da tiempo suficiente para poder establecer los nuevos mecanismos de operación para que las empresas que requieran operar con Estados Unidos, lo hagan a través de los otros bancos que están perfectamente habilitados y no tienen restricción alguna, e incluso resolver el tema fiduciario.
Sólo son dos bancos
El presidente de la ABM puntualizó que, de acuerdo con conversaciones con las autoridades de ambos países, esta investigación es en concreto con estas dos entidades bancarias y la casa de bolsa, y por lo tanto no hay una investigación hacia otras instituciones.
“Tras los señalamientos, las autoridades estadounidenses y mexicanas tomaron medidas en carácter de una intervención precautoria, es una intervención que por primera vez creo, no se debe a un tema de solvencia ni un tema de liquidez de ambos bancos (…) es un tema de precaución para que estos bancos sigan operando de manera ordenada”, dijo.
Se redoblan esfuerzos
El presidente de la ABM resaltó que, pese a la situación, la banca cumple con los más altos estándares regulatorios en materia de Prevención de Lavado de Dinero, pero que este tipo de situaciones los hacen redoblar esfuerzos.
Expresó que la banca no tiene “miedo” de que puedan surgir otros casos similares en alguna otra institución bancaria en México, sobre todo en las más grandes.
“No tenemos miedo, al contrario, tenemos una misión renovada de seguir administrando, de manera muy profesional y muy madura, los riesgos para que estos eventos no se den en el futuro”, puntualizó.
Manuel Romo, vicepresidente de la ABM añadió: “hablando de bancos grandes, yo creo que es un renovado dinamismo, el cumplimiento no es estático, no es una revisión y sigues haciendo lo mismo esperando la siguiente revisión, los riesgos se mueven”.