Proponen subir el salario mínimo 6.0% en Japón

Un grupo del Ministerio de Trabajo japonés propuso ayer un aumento de 6.0% del salario mínimo medio nacional para este año fiscal, el mayor incremento de este tipo desde al menos 2002, en un momento en que el gobierno se esfuerza por mantener el crecimiento económico impulsado por los salarios.

Lograr un crecimiento real de los salarios se ha convertido en una de las principales prioridades políticas de Japón, ya que la persistente inflación sigue presionando a los hogares.

La coalición gobernante del primer ministro, Shigeru Ishiba, ha perdido la mayoría en ambas cámaras del Parlamento en las últimas elecciones, lo que pone de manifiesto la creciente frustración con la respuesta del gobierno.

El alza propuesta elevaría el salario mínimo medio a 1,118 yenes (7.57 dólares) por hora, según un funcionario del Ministerio de Trabajo, superando el aumento de 5.0% del año pasado y marcando el mayor incremento desde que se introdujo el sistema actual, hace 23 años.

Ishiba se comprometió el año pasado a realizar esfuerzos para aumentar el salario mínimo medio en 42% hasta 1,500 yenes por hora a finales de la década, adelantando el objetivo original de mediados de la década del 2030 establecido por la anterior administración.

admin