Precio del oro sube y el platino toca máximo de más de una década

Los precios del oro subían este viernes por la debilidad del dólar y la persistencia de las tensiones geopolíticas, aunque la disminución de la preocupación por la independencia de la Reserva Federal y una serie de sólidos datos estadounidenses limitaban las ganancias.
A las 4:13 a.m. hora de la CDMX, el oro al contado ganaba un 0.4%, a 3,350.87 dólares la onza, tras caer un 1.1% el jueves y acumulando un declive del 0.1% en la semana.
Te puede interesar
-
Mercados
Oro cae por fortaleza del dólar tras noticia de que Trump no despedirá a Powell
Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0.3%, a 3,356.70 dólares.
El dólar cedía un 0.4%, aunque se encamina a su segundo alza semanal consecutivo. Un billete verde más débil tiende a abaratar el oro para los compradores con otras divisas.
La Unión Europea acordó un 18º paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, que incluye medidas destinadas a asestar nuevos golpes a su industria petrolera y energética.
“El oro está subiendo gracias a un dólar más débil, aunque sigue limitado por los datos publicados esta semana en Estados Unidos, que amortiguaron la idea de que la mayor economía del mundo sigue siendo resistente”, dijo Han Tan, de Nemo.Money.
“Las nuevas sanciones de la UE a Rusia son un recordatorio para los actores del mercado de que los riesgos geopolíticos siguen siendo evidentes en el mercado mundial”, agregó.
Otros metales brillan también
En otros metales preciosos, el platino al contado ganaba un 0.3%, a 1,461.77 dólares la onza, su nivel más alto desde agosto de 2014; el paladio se disparaba un 4%, a 1,329.88 dólares, su máximo desde agosto de 2023; y la plata avanzaba un 0.5%, a 38.31 dólares.