Powell se irá en ocho meses: D. Trump
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), es un “insensato” que ha mantenido las tasas de interés demasiado altas, pero estará fuera en ocho meses, dijo ayer 22 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa.
“Creo que ha hecho un mal trabajo, pero va a estar fuera muy pronto de todos modos. En ocho meses, estará fuera”, expresó desde una reunión en la Casa Blanca con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.
El mandato de Powell como presidente de la Fed se extiende hasta el 15 de mayo, y él ha dicho en repetidas ocasiones que no dejará el cargo antes de tiempo. Ocho meses significarían que Powell permanecería en su puesto hasta mediados de marzo; no quedó claro por qué Trump eligió ese plazo.
Trump lleva meses machacando a Powell por no recortar las tasas y ha planteado con frecuencia la posibilidad de destituirle, aunque también ha dicho que despedirle sería “improbable”.
Los economistas advierten de que los esfuerzos por presionar a la Fed para que relaje la política monetaria podrían tener el efecto contrario.
Bessent no ve motivos para que se vaya
Por otra parte, Scott Bessent, secretario del Tesoro, mencionó ayer que no ve motivos para que Powell renuncie de inmediato, un día después de pedir una revisión exhaustiva de la Fed.
Bessent añadió, en entrevista televisiva a Fox Business, refiriéndose a Powell: “No hay nada que me diga que debería dimitir ahora mismo”.
Señaló que el mandato de Powell como presidente de la Fed finaliza en mayo del siguiente año, y que Powell debe completar su mandato si así lo desea.
Pero si el jefe de la Fed quisiera irse antes, también debería hacerlo, añadió Bessent.