Por seguridad de las mujeres, gobierno federal y estatal establecen asambleas de "Escucha Activa"
- La secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, y el gobernador Alejandro Armenta, encabezaron estos encuentros.
- La secretaria federal, Citlalli Hernández reconoció el trabajo que se realiza en Puebla con las Casas Carmen Serdán y los Centros LIBRE.
- El gobernador Alejandro Armenta destacó que en lo que va de su administración se han reducido en un 30 por ciento los feminicidios.
SAN SALVADOR EL VERDE, Pue.- A fin de dar cumplimiento a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum de diseñar políticas públicas que combatan las violencias, a través de la escucha activa, las secretarías de las Mujeres del Gobierno de México y del Estado de Puebla, realizaron las Asambleas para Mujeres: Voces para la Igualdad y contra las Violencias en los municipios de San Salvador el Verde y Atlixco.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el gobernador Alejandro Armenta, encabezaron estos encuentros, los cuales buscan construir espacios seguros para el diálogo, donde las mujeres puedan compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas desde sus distintas realidades.
Durante su intervención, Citlalli Hernández recordó que los derechos de las mujeres han sido conquistados a través del tiempo, sin embargo, señaló que aunque la violencia limita estos derechos, la esperanza de erradicarla es la principal motivación para estos espacios de diálogo y encuentro, inspirados en las políticas públicas impulsadas por la doctora Claudia Sheinbaum, desde su llegada como la primera mujer presidenta.
La funcionaria federal señaló que es una obligación de todas las autoridades generar las condiciones para la igualdad sustantiva, por ello expresó su reconocimiento al trabajo que el gobernador Alejandro Armenta realiza en Puebla, con modelos de apoyo y empoderamiento económico a las mujeres como las Casas Carmen Serdán y los Centros LIBRE.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta destacó que a 211 días de su gobierno se ha logrado la disminución de los feminicidios en un 30 por ciento y se han implementado, en coordinación con el Gobierno Federal, acciones de apoyo a las mujeres como las Casas Carmen Serdán y los Centros LIBRE, espacios que fortalecen los derechos, la libertad económica y la erradicación de las violencias. “Si salvamos una vida valió la pena, tenemos más de 5 mil carpetas de investigación”.
Por su parte, la titular de la secretaria de las Mujeres del Estado de Puebla, Yadira Lira Navarro, destacó que es tiempo de las mujeres, tiempo de escucharlas, reconocerlas, respetarlas y caminar juntas, hombro con hombro, para que cada niña, joven y mujer viva sin miedo. Finalmente, recordó que se realizarán un total de 31 asambleas en distintos municipios del estado para extender la red de Tejedoras de la Patria y promover la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
La información recabada permitirá fortalecer acciones gubernamentales más cercanas, efectivas y con perspectiva de género, que atiendan las causas estructurales de la violencia y promuevan una vida libre de discriminación.
Elena Carvajal vecina de la región expresó que, muchas veces, las mujeres no tienen espacios para hablar: “Gracias por voltear a vernos. En muchas comunidades todavía se sufre machismo y discriminación. Estos foros nos permiten levantar la voz”. Por su parte, Michel Guzmán, promotora local, valoró especialmente la reciente apertura de las Casas Carmen: “Ya no estamos solas. Estos centros nos escuchan, nos atienden y nos ayudan a salir adelante”.