¿Por qué las aportaciones patronales ayudan a liquidar más rápido el crédito Infonavit?

Cuando una persona trabaja para una empresa y tiene acceso a la seguridad social, su empleador está obligado a depositar de manera bimestral al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el equivalente a 5% del salario diario integrado, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el caso de que un trabajador obtenga un crédito para vivienda del Infonavit, las aportaciones del empleador al instituto se abonan a la deuda. Ante ello, el organismo, en distintas ocasiones, ha sugerido a los trabajadores revisar si su empleador deposita correctamente lo que corresponde.
Te puede interesar
-
Capital Humano
Reforma al Infonavit: La letra chiquita de las nuevas reglas por los cobros en incapacidades
“Cuando compras tu casa con un Crédito Infonavit, el dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda se suma al total de tu financiamiento y las aportaciones subsecuentes de tu empleador se abonan directamente al capital de tu deuda, lo que te ayuda a terminar de pagar más rápido”, ha informado el organismo.
Las aportaciones patronales al Infonavit deben de ser:
- El equivalente a 5% de su salario diario integrado, es decir, el sueldo más prestaciones.
- Depositadas de manera bimestral.
- No se descuentan nunca del sueldo del trabajador.
Para saber si el empleador cumple ante el Infonavit, se puede verificar de la siguiente manera:
- Entrar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/) con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña.
- Revisar en “Resumen de Movimientos”, con el fin de verificar si se han hecho los depósitos a tu cuenta.
- También se puede hacer la consulta en los Kioscos de Autoservicio del Infonavit.
Durante el 2024, las aportaciones patronales al Infonavit sumaron 173,456 millones de pesos, lo que significó el segundo rubro más significativo de las entradas de flujos de efectivo, sólo después de la recuperación de cartera, que sumó un total de 211,332 millones de pesos.