«Policía Encubierta» para Baja California bajo estrictos candados de seguridad: Jorge Ramos

TIJUANA, JULIO 3, 2025.- El Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jorge Ramos Hernández informó que en breve Baja California contará con otro instrumento para combatir la delincuencia en Baja California: se trata de la Policía Encubierta.
En entrevista para DIARIO TIJUANA, el legislador por el VII distrito electoral manifestó que la propuesta surge a raíz de la exigencia social para frenar la delincuencia y lograr resultados sobresalientes que animen una disminución sostenida de los índices de violencia en las ciudades de Baja California.
«Está abriéndose la posibilidad, en una reforma que ya está formalmente entregada al Congreso para que la policía realice acciones encubiertas, obviamente bajo un protocolo muy riguroso… No cualquiera se puede inventar como policía encubierto no cualquier persona tendrá la facultad de hacerlo, va a haber un protocolo muy riguroso», externó.
La facultad estará en el ámbito estatal y tendrá un estricto protocolo para seleccionar y capacitar a los nuevos servidores públicos policíacos preventivos. Sin embargo, ninguna operación sería bajo el arbitrio de los oficiales sino que tendrán que cumplir misiones específicas ordenadas por la autoridad y nada fuera de esa instrucción.
«Es bien importante que las policías puedan tener acceso a esta herramienta para poderse encubrir y hacer operaciones que nos permitan identificar células del crimen«, agregó.
Las operaciones se centrarían principalmente para perseguir delitos que se cometen en las escuelas donde hay venta de droga, narco menudeo al rededor, sin que los padres de familia o maestros puedan hacer algo.
Otro punto sería la infiltración en puntos donde hay robo de vehículos, con toda impunidad o bien en el transporte público donde se afectan a mujeres al agredirlas sexualmente.
De igual manera detalló que los policías podrían aparentar ser taxistas, vendedores de tanques de gas incluso indigentes para poder tomar acción y que la comunidad cuente con otro brazo más en contra de las conductas ilícitas en ciudades como Tijuana, sobre todo donde los índices de comisión de delitos son altos.
Es probable, dijo el Diputado Jorge Ramos que a más tardar en el mes de AGOSTO estaría operando ya la nueva reforma que faculta para ejercer el derecho de la comunidad de contar con una policía encubierta.