Plan México, clave para el sector inmobiliario industrial ante incertidumbre comercial

Plan México, clave para el sector inmobiliario industrial ante incertidumbre comercial

Para fomentar la inversión y hacer frente a la incertidumbre derivada de la tensión comercial con Estados Unidos, Meor, firma mexicana especializada en inversión y desarrollo inmobiliario industrial, destacó el papel del gobierno federal actual, cuyo Plan México plantea la creación de 100 parques industriales durante el presente sexenio. 

Como parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la firma ve en la iniciativa de la administración de la presidenta Claudia Sheinbuam una oportunidad para dar solución a retos clave como la infraestructura en materia de energía.

Te puede interesar

“La administración ha tenido un acercamiento muy bueno con los desarrolladores. Si se cumple lo prometido en inversión e infraestructura y se sigue teniendo una negociación para la relación bilateral de México con Estados Unidos, tendremos la mesa puesta para que podamos seguir trabajando bien”, comentó en entrevista Jonathan Pomerantz, director de inversiones en la compañía.

A pesar de las tensiones bilaterales y la desaceleración observada en la ocupación de naves industriales desde finales del 2024, el empresario afirmó que el territorio nacional mantiene su competitividad para la manufactura y la logística.

Meor va por 1 millón de m2

Con base en el nuevo panorama, Meor ha definido una nueva estrategia de expansión enfocada en la adquisición de parques industriales estabilizados, es decir, propiedades ya construidas y arrendadas.

La firma destinará 1,000 millones de dólares durante los próximos siete años, de los cuales 300 millones de dólares se invertirán entre el 2025 y el 2026.

“Esta inversión se podría traducir en alrededor de 1 millón de metros cuadrados (m2) de espacio industrial. Seguimos teniendo absoluta confianza en el país, estamos buscando activos en los mismos mercados en donde ya operamos: Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México”, sostuvo Pomerantz.

Señales positivas

Durante los primeros meses del 2025, México experimentó una baja en la ocupación de naves industriales debido a la cautela de las empresas, particularmente por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Según datos de la firma de servicios inmobiliarios Colliers, durante el primer trimestre del año se arrendaron 308,336 m2 de espacio industrial en Monterrey (Nuevo León), considerado uno de los epicentros manufactureros del país. Esta cifra significó una caída de 57% en comparación con el mismo periodo del 2024.

No obstante, Pomerantz indicó que abril marcó un punto de reactivación, impulsado por el anuncio de la exclusión de México de las tarifas recíprocas anunciadas por el presidente Donald Trump. En sus palabras, esta acción pondría al país por encima de sus competidores en materia de manufactura, como Vietnam, Camboya, Tailandia y Taiwán.

“Hoy no estamos ni cerca del escenario del boom del nearshoring en el que las empresas hacían fila para instalarse en México; al revés, ahora sobra inventario. Pero en un par de semanas de abril recibimos un volumen de solicitudes importante que no veíamos desde hace seis meses”, apuntó el directivo.

admin