Piden parar extracción de agua en presa Amistad
Ante el aumento de la extracción de agua de la presa la Amistad en Coahuila, el presidente municipal de Acuña, Emilio de Hoyos pidió una mesa de trabajo con los gobiernos estatal y federal con el fin de que no se afecte el abasto de agua a la población.
“El Gobierno Municipal de Acuña manifiesta su firme y profunda preocupación ante las extracciones extraordinarias de agua que se están realizando en la presa La Amistad desde el pasado domingo. El caudal de extracción ha aumentado de forma alarmante de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, con la intención de mantener ese ritmo hasta el 23 de abril, a pesar de que la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo: apenas 12.7% de su capacidad, con proyecciones que la llevarían a descender incluso por debajo del 10 por ciento.
“Esta acción, de continuar, podría representar un daño irreparable. Amenaza directamente el abasto de agua para nuestra gente, pone en riesgo las actividades productivas de la región y afecta de manera severa al ecosistema que depende de esta fuente vital”, indicó el alcalde.
De Hoyos afirmó que si bien se han presentado presiones por parte del gobierno estadounidense para que México cumpla con sus obligaciones por el tratado de aguas binacional, “nada de eso justifica poner en riesgo el derecho humano al agua de nuestra población”.
Trabajo conjunto
Ante esta situación el alcalde pidió que se detengan de manera inmediata las extracciones de la presa, que la mesa de trabajo también participen expertos en agua, productores y organismos internacionales.
“Solicitamos la intervención de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se suspendan las extracciones extraordinarias y que se privilegie el consumo humano por encima de cualquier otro uso”, expuso.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez respaldó la postura del alcalde de Acuña, al tiempo que pidió una reunión con la Secretaría de Gobernación.