Piden hoteleros diálogo antes de aplicar aumentos catastrales en Playa del Carmen

Cancún, QRoo.- El ayuntamiento de Playa del Carmen anunció una actualización en las tablas catastrales que ha prendido las alarmas en el sector hotelero y empresarial, pues aseguran que esto tendrá como resultado alzas de entre 2,000 y 5,000% en el impuesto predial para algunas zona del municipio.
En un mensaje a través de sus redes sociales, la alcaldesa Estefanía Mercado expuso: “¿Sabías que en Playa del Carmen un hotel de lujo frente al mar ha pagado durante 12 años un valor catastral de apenas 50 pesos por metro cuadrado, mientras que una vivienda en Villas del Sol paga hasta mil 200 pesos por metro cuadrado? Esa es la injusticia que estamos corrigiendo. Actualizamos los valores catastrales con un enfoque justo y responsable”.
Al respecto, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya hizo un llamado al diálogo con la presidenta municipal, pues consideró que los bajos niveles de afluencia turística por los que atraviesa Quintana Roo no hacen de éste el momento propicio para plantear un incremento de la magnitud que se ha planteado por el ayuntamiento.
“Hay un posicionamiento no sólo de los hoteleros, sino del Consejo Coordinador Empresarial, los colegios de ingenieros y arquitectos, de la Canirac, Mujeres Empresarias, Coparmex, y pues los comentarios de que un hotel paga menos que una casa, pues es una mentira”
Explicó que sí están a favor de una actualización de las tablas catastrales, pero no que impliquen incrementos en el impuesto predial de 2,000 o hasta 5,000% como está planteando la autoridades municipal.
“Lo que proponemos es que sí se actualice, del año pasado a éste, más el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones o índice inflacionario), eso sería lo lógico, porque pretender un aumento del 2000 o 5000% no es lo lógico”, añadió.
Insistió en que un aumento de esa magnitud es por demás inoportuno debido que la afluencia turística no está teniendo los resultados esperados.
Confió en que se pueda establecer un espacio para el diálogo y dejar atrás los ataques para construir una propuesta de tablas catastrales que no sea lesiva para nadie.
Por su parte, Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, llamó a no continuar con la narrativa de los hoteleros malos contra el pueblo bueno, pues en nada contribuye al diálogo.
Aseguró que ya han solicitado una reunión con las autoridades para aclarar el alcance real de las actualizaciones catastrales, pues la información con la que cuentan es muy escasa e insuficiente para determinar con claridad de cuánto serán los incrementos al predial.