Petróleo cierra con leve alza; impasse en pláticas nucleares compensa rebaja de calificación de EU

Los precios del petróleo avanzaron ligeramente este lunes, ya que las señales de un colapso en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre su programa nuclear contrarrestaron la presión generada por la rebaja de la calificación crediticia soberana estadounidense por parte de Moody’s.
Los futuros del Brent ganaron 13 centavos, o un 0.2%, a 65.64 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos subió 20 centavos, o un 0.32%, a 62.69 dólares. El cercano contrato de junio del WTI vence el martes.
Ambos contratos avanzaron más de un 1% la semana pasada.
Las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos no conducirán a ninguna parte si Washington insiste en que Teherán detenga su actividad de enriquecimiento de uranio, dijo el lunes el viceministro de Asuntos Exteriores, Majid Takht-Ravanchi, citado por los medios estatales iraníes.
El comentario mermó las esperanzas de un acuerdo entre ambas partes, que habría allanado el camino para la relajación de las sanciones estadounidenses y permitido a Irán aumentar sus exportaciones de petróleo entre 300,000 y 400,000 barriles diarios, según el analista de StoneX, Alex Hodes.
“Ese posible aumento parece muy improbable ahora”, afirmó.
Sin embargo, los precios del petróleo se vieron presionados por la baja de la calificación crediticia soberana de Estados Unidos por parte de Moody’s, lo que generó dudas sobre la salud económica del mayor consumidor de petróleo del mundo, así como por datos que mostraron una desaceleración del crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en China, el principal importador de petróleo.
Te puede interesar
-
Economía
Casa Blanca: Trump no está de acuerdo con la rebaja de calificación de Moody’s a EU
“Datos chinos más débiles de lo esperado no están ayudando al crudo, aunque calificaría el retroceso de modesto”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
A la presión sobre el mercado petrolero se sumaron los comentarios del secretario del Tesoro, Scott Bessent, en los que indicó que el presidente Donald Trump impondrá aranceles al ritmo que amenazó el mes pasado a los socios comerciales que no negocien de “buena fe”.
Te puede interesar
-
Economía
Trump cumplirá amenazas arancelarias si los países no negocian de “buena fe”, dice Bessent
Es probable que los precios del petróleo se mantengan volátiles en el futuro previsible, ya que los inversores esperan novedades sobre los aranceles, las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, según John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.
-