Petróleo abre la semana con alzas de 4% por pausa de aranceles entre EU y China

Petróleo abre la semana con alzas de 4% por pausa de aranceles entre EU y China

Los precios del petróleo subían cerca de un 4% este lunes después de que Estados Unidos y China dijeron que suavizarían algunas de sus medidas arancelarias, lo que aumenta las esperanzas de que se ponga fin a la guerra comercial entre los dos mayores consumidores mundiales de crudo.

Los futuros del crudo Brent subían 2,43 dólares, o un 3.8%, a 66.34 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 2.51 dólares, o un 4.1%, a 63.53 dólares.

Te puede interesar

Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo sobre una pausa temporal de los aranceles tras las conversaciones mantenidas en Ginebra durante el fin de semana. Las dos partes acordaron una pausa de 90 días y dijeron que los aranceles se reducirían en más de 100 puntos porcentuales, a una tasa de referencia del 10 por ciento.

Una desescalada entre Estados Unidos y China limitaría las posibles consecuencias económicas de una guerra comercial prolongada y mejoraría las perspectivas de la demanda para los precios del petróleo, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

Las reuniones de Ginebra fueron las primeras interacciones cara a cara entre funcionarios económicos de alto rango de Estados Unidos y China desde que Donald Trump regresó al poder y lanzó una avalancha de aranceles a socios comerciales de todo el mundo.

Las conversaciones positivas entre las dos mayores economías del mundo podrían ayudar a impulsar la demanda a medida que se restablece el comercio entre los países.

Ambos referenciales del petróleo subieron más de un 4% la semana pasada después de que un acuerdo comercial de Estados Unidos con Reino Unido aumentó el optimismo de los inversores ante la posibilidad de que se eviten las perturbaciones económicas derivadas de los aranceles de Estados Unidos a sus socios comerciales.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China había llevado a principios de abril los precios del petróleo a su nivel más bajo en cuatro años.

Por otra parte, las conversaciones entre negociadores iraníes y estadounidenses para resolver las disputas sobre el programa nuclear de Teherán concluyeron el domingo en Omán, con la previsión de nuevas negociaciones, según las autoridades, mientras Teherán insistía públicamente en continuar con su enriquecimiento de uranio.

Un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán podría aliviar la preocupación por una menor oferta mundial de petróleo, lo que también podría presionar los precios del crudo.

admin