Peso se vende en 17.2420 unidades por debilidad del dólar
El peso mexicano cerró con una apreciación frente al dólar en la jornada de este martes, su nivel más bajo desde finales de mayo de 2024, ante una debilidad general de la moneda estadounidense, así como el atractivo del carry trade, resiliencia comercial y diversificación.
El dólar continúa debilitándose frente a la mayoría de las divisas, mientras los inversionistas globales acuden a metales preciosos. De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la divisa nacional finalizó la sesión en los 17.2420 pesos por dólar, una apreciación de 0.74% o 12.78 centavos.
En operaciones electrónicas después del cierre oficial el peso se apreciaba 0.38% a las 19:30 horas, hora del centro de México, cotizando en 17.1769 unidades por dólar. Con dicho resultado, la moneda nacional registró su mejor cierre desde el 24 de abril de 2024, cuando se ubicó en los 17.2136 pesos, antes del proceso electoral en México.
En lo que va de enero, el peso mexicano apunta una apreciación de 4.25 por ciento.
En la comparación con otras monedas, las más apreciadas fueron la corona noruega con 1.96%, el franco suizo con 1.94%, el real brasileño con 1.89%, la corona sueca con 1.78% y el florín húngaro con 1.74 por ciento.
Las únicas divisas que se depreciaron son el peso argentino con 0.33%, la lira turca con 0.06%, el dólar de Hong Kong con 0.03% y el yuan chino con 0.01 por ciento.
Diego Albuja, analista de Mercados de ATFX LATAM, aseguró que “el cierre responde principalmente a un menor apetito por el dólar como activo refugio y a expectativas del mercado sobre una política monetaria menos restrictiva en Estados Unidos. Esto ha generado ventas sobre el dólar y flujos hacia monedas con mejor rendimiento relativo, como el peso mexicano”.
Agregó que, este comportamiento sugiere que el tipo de cambio podría mantenerse con presión bajista en el corto plazo, buscando niveles cercanos a 17.20 pesos, “siempre y cuando no aparezcan sorpresas negativas desde el frente externo. Esto beneficia a quienes tienen compromisos en dólares, aunque limita el atractivo de mantener posiciones largas en el dólar frente al peso”.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis para Banco Base, la apreciación del peso ocurre ante un debilitamiento del dólar de acuerdo con su índice ponderado. “Hacia el cierre, el dólar alcanzó su mínimo en la sesión, no visto desde el 23 de febrero de 2022, luego que Donald Trump dijera que el dólar no se ha debilitado tanto y que no está preocupado por su caída”.
La experta destacó que el dólar continuaría presionado a la baja en las siguientes sesiones, debido a que las políticas de la administración actual de Estados Unidos, han mermado la confianza y la credibilidad en dicha economía.
“Además, se espera que el nominado por Donald Trump para presidir la Fed actúe alineado con sus intereses, lo que supondría una pérdida de autonomía”, explicó.
Dólar a su peor nivel desde 2022
El Índice Dólar (DXY), una medida del valor del dólar estadounidense en comparación con una “canasta” de las seis monedas más importantes del mundo, apuntó su peor nivel en casi tres años. El índice DXY finalizó en los 96.22 puntos, lo que implicó su nivel más bajo desde el 23 febrero de 2022, cuando se ubicó en los 96.19 puntos, arrastrado por la diversificación de inversiones hacia activos fuera del dólar.
Analistas de Monex Casa de Bolsa afirmaron que “la posible intervención cambiaria, coordinada entre Tokio y Washington, impulsó el cierre de posiciones de carry trade y presionó al dólar por la venta masiva de bonos del Tesoro”. Agregaron que la incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal estadounidense y la proximidad con la fecha límite del 30 de enero, para evitar un cierre de Gobierno, erosionó la confianza en la divisa.
En el 2026, la inercia positiva persiste en Latinoamérica, con el real brasileño apreciándose 5.7%, el peso chileno con 4.8% y el peso mexicano 4.25% liderando las ganancias dentro del bloque. “Este comportamiento refuerza el atractivo del carry trade como el motor de la apreciación, en un contexto donde en el mercado de futuros, CME, se descuentan dos recortes de 25 pb por parte de la Fed para 2026”, según Monex.
