Peso mexicano se deprecia contra el dólar tras tocar su mejor nivel en casi un año
El peso mexicano terminó las operaciones de este miércoles con una moderada caída frente al dólar. La divisa local retrocedió en un rebote, después de haberse apreciado más temprano a su mejor nivel en casi en un año, tras la publicación cifras locales de inflación.
El tipo de cambio cerró la jornada en 18.6284 unidades por dólar. Comparado con un dato de 18.5943 unidades ayer, con cifras oficiales del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una pérdida de 3.41 centavos, que son equivalentes a 0.18 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.6411 unidades y un nivel mínimo de 18.5517. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, subía 0.04% al nivel de 97.54 puntos.
Apuestas sobre Banxico
El Índice Nacional de Precios al Consumidor en México moderó su aumento en junio a 4.32% luego de cuatro meses al alza, pero se mantuvo arriba del objetivo oficial de 3% +/- un punto. La inflación subyacente aceleró a 4.24%, un máximo desde abril de 2024.
“El aumento en la inflación subyacente refleja presiones persistentes en el gasto básico. Banxico recortó su tasa en 50 pb en junio, pero el repunte indica que podría pausar los recortes en julio y esperar antes de volver a actuar”, dijo Eduardo Ramos, analista de VT Markets.
Enfrenta un soporte clave
Si bien la pausa mantendría por algún tiempo el diferencial de tasas de interés que favorece al peso, también detendría la política expansiva del banco central. El sentimiento del mercado se fortalece como catalizador, en una zona técnica importante para la negociación.
“Se vulneran los 18.60 y esta vez el soporte inmediato ronda los 18.50. Técnicamente, si logra perforar, el siguiente soporte sería 17.80. Los operadores estarán muy atentos a la información sobre las tarifas estadounidenses”, afirmó Juan Carlos Cruz, consultor financiero.
Apoyo a recortes en la Fed
La jornada también fue marcada por la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Los miembros dijeron que los recortes serían apropiados este año, pero sólo dos los respaldan para este mes.
“Los participantes coincidieron en general en que, con un crecimiento económico y un mercado laboral aún sólidos, y con una política monetaria moderada o ligeramente restrictiva, se está en buena posición para esperar a que se aclaren las perspectivas”, dijo en las actas.