Peso mexicano se deprecia contra el dólar; mercado asimila suspensión de aranceles de Trump
El peso mexicano se depreció frente al dólar en las operaciones del jueves. La divisa local perdió terreno tras haber registrado ayer su mayor ganancia en una jornada desde marzo de 2020, por el anuncio de suspensión de aranceles globales estadounidenses por 90 días.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.4396 unidades por dólar. Contra un cierre oficial de 20.2818 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una pérdida de 15.78 centavos, que son equivalentes a 0.78 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.5746 unidades y un nivel mínimo de 20.2833. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, descendía 1.91% hasta 101.02 puntos.
Escenario complicado continúa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que pausaría por 90 días los aranceles recíprocos contra varias naciones, aunque subió a 125% las tarifas para China. Los operadores recibieron positivamente la suspensión de represalias de la Unión Europea.
Si bien el peso mexicano anotó ayer una ganancia de 2.53% en un solo día, ha empezado a perder parte de ese impulso, mientras que las voces del mercado advierten que la volatilidad podría volver a presentarse, ya que el escenario comercial complicado continúa vigente.
“La guerra comercial de Estados Unidos está lejos de terminar”, opinó la firma CIBanco en un reporte. “La incertidumbre se mantendrá previsiblemente en niveles altos, y la posibilidad de futuras correcciones en los activos de riesgo aún sigue siendo alta”, dijeron los analistas.
Habría recorte del Banxico
Los operadores locales recibieron las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico. La autoridad monetaria dejó ver que la junta de gobierno espera mantener el ciclo de recortes a la tasa clave, lo que podría restar atractivo a los activos en pesos mexicanos.
En sus dos reuniones anteriores, el Banxico ha recortado su tasa de interés clave en 50 puntos base, llevándola a 9%. Pese a un ligero repunte en la inflación de marzo 3.80%, el nivel sigue cerca del objetivo, por lo que un ajuste similar al precio del dinero en mayo es probable.
Sobre el contexto comercial, algunos “algunos miembros consideraron que hacia delante será siendo relevante aún “evaluar las repercusiones de distintas políticas arancelarias”, en aparente alusión a la escalda arancelaria protagonizada por el gobierno de Estados Unidos.
Caída del dólar
Más temprano los inversionistas recibieron un reporte de la inflación de Estados Unidos que mostró una caída de 0.1% de los precios al consumidor en marzo. El consenso proyectaba un alza de 0.1% en los precios y la tasa anual aumentó a 2.4%, debajo del 2.6% esperado.
“Normalmente un dato de inflación por debajo de lo esperado habría debilitado al dólar ante expectativas de recorte de tasas para la Fed. Sin embargo, la desaceleración tan fuerte sugiere haber sido resultado de la debilidad económica en Estados Unidos”, afirmó Banco Base.