Peso mexicano retrocede tras dato de inflación de EU y registra tercera caída consecutiva
El peso mexicano se depreció contra el dólar este martes, por tercera jornada consecutiva. La divisa local cedió terreno ante un fortalecimiento del billete verde, tras la publicación de un reporte de inflación en Estados Unidos que mostró cifras en línea con lo esperado.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.8188 unidades por dólar. Contra un cierre de 18.7293 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una pérdida de 8.95 centavos, equivalentes a 0.48 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.8845 unidades y un nivel mínimo de 18.6503. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, ganaba 0.53% a 98.64 puntos.
Ven tasas estables en EU
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un aumento de 0.3% mensual en junio, tras una subida de 0.1% en mayo. Fue su mayor registro desde enero. En la comparación interanual, la inflación general creció 2.7%, tras subir 2.4% en mayo.
Luego de los datos de inflación, los operadores seguían apostando a que la Reserva Federal mantendría sin cambios las tasas de interés en su próxima reunión el 29 y 30 de julio, según la herramienta Fed Watch, de CME Group, y comenzaría a recortar en septiembre.
“El repunte a niveles no vistos en varios meses, reduce de manera marcada la probabilidad de un recorte en julio, quedando prácticamente descartado. La tasa se mantendría a la espera de una baja significativa en la inflación”, dijo Eduardo Ramos, analista de VT Markets.
Caída acumulada
El peso mexicano se ha depreciado en las últimas tres jornadas. Contra un cierre de 18.6169 unidades el jueves pasado, el peso ha perdido en el periodo 20.19 centavos o 1.09%, con los operadores atentos también a las noticias sobre los aranceles de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles de 30% a México a partir del 1 de agosto, además de uno de 17.09% al jitomate mexicano. El gobierno estudia como apoyar a productores, dijo hoy la presidenta Claudia Sheinbaum.