Peso mexicano retrocede moderadamente en el inicio de la semana a pesar de la debilidad del dólar

El peso mexicano opera estable contra el dólar en este inicio de semana. La divisa local se mantiene cerca de los mínimos de 18 meses registrados la semana pasada, en un mercado en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el miércoles.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.3777 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.3677 unidades el viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para la moneda una caída de un centavos o de 0.06 por ciento.

El precio del dólar opera con un rango entre un máximo de 17.3991 unidades y un mínimo de 17.3350 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con seis monedas de referencia, retrocede 0.53% a un nivel de  97.08 unidades.

Los operadores se alistan para la primera decisión de la Fed este año. Se descuenta con 97.2% de probabilidad que mantendrá su tasa de interés sin cambios, de acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, que sigue el comportamiento de los futuros de la tasa clave.

“El peso opera bajo presión a pesar de la debilidad del dólar, mientras los operadores evalúan datos económicos locales y ajustas sus expectativas de política monetaria para el Banxico. Los niveles de soporte y resistencia se ubican en 17.33 y 17.42 unidades”, explicó Monex.

“Esta depreciación del peso ocurre a pesar de un debilitamiento del dólar estadounidense, de acuerdo con su índice ponderado, tocando un mínimo no visto desde el 17 de septiembre del 2025, debido a la posición proteccionista de Estados Unidos”, dijo el local Banco Base.

En datos locales, el INEGI dio a conocer más temprano los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde ⁠la tasa de desempleo desestacionalizada de diciembre se ubicó en 2.6%, mientras que la cifra no ajustada por estacionalidad fue de 2.4 por ciento.

admin