Perú teme impacto por aranceles en envío de arándanos

El arándano se ha posicionado como el producto estrella de la canasta agroexportadora peruana. Aunque la campaña de 2024-2025 finalizó el mes pasado, al cierre del 2024 registró un volumen de envío de 326,000 toneladas, 57% por encima del que acumuló en el periodo de 2023. En detalle, el 55% de las exportaciones se destinaron a Estados Unidos, el 21% a Países Bajos y el 9% a Hong Kong, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Como el país norteamericano lidera la lista de mercados, sus políticas económicas colocan en una situación de alarma al país. Surge, así, la duda sobre si habrá impacto del 10% de aranceles en el éxito que hasta ahora ha conseguido esta baya morada.

Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), identifica una de las primeras consecuencias tras la decisión tarifaria de Donald Trump. “Cuando hay un riesgo externo, lo primero que se resiente es el costo del crédito. Todas las empresas trabajan con flujo de caja y con financiamiento. Si eres más ‘riesgoso’, porque tu mercado es más caro, te imponen alguna barrera”, argumenta.

En esa línea, acota que los importadores están pidiendo, en algunos casos, compartir el sobrecosto y, en otros, trasladarlo al sector productivo.

De esta forma, el anuncio del Gobierno estadounidense sobre aranceles diferenciados a las importaciones, que en el caso de Perú ascienden al 10%, representa un nuevo desafío para el sector agrario nacional.

Recientemente, Amaro subrayó la importancia de que el Congreso apruebe la nueva Ley Agraria, como herramienta clave para fortalecer al sector frente a un contexto internacional cada vez más cambiante. Amaro también destacó la necesidad de seguir impulsando la apertura de nuevos mercados estratégicos del Asia así como nuevos TLCs con India y Turquía, para diversificar nuestras exportaciones, entre otras acciones.

Una fuente del sector agrario le confirmó a Gestión que, en efecto, este riesgo se ubica, sobre todo, en el terreno de los pequeños exportadores. “En el Perú hay 12 grandes empresas exportadoras, 38 empresas medianas y bastantes pequeñas. Estas últimas son las que podrían sufrir el costo del 10% dada su pequeña capacidad negociadora para con los precios”, señaló.

De acuerdo con la asociación gremial de exportación y comercialización de arándanos del Perú, ProArándanos, Perú ha pasado de exportar un total de 12,951 toneladas de arándanos frescos al al cierre de la campaña 2015-2016 a 224,889 toneladas en la campaña 2023-2024. El país se consolidó por tercer año consecutivo como el principal exportador.

admin