Perú busca que papa León XIV reconozca región donde afirman ocurrió un milagro

Perú promulgó el sábado una ley que busca que el Vaticano reconozca como “ciudad eucarística” una región del norte del país, una gestión que comenzó el papa León XIV cuando era obispo hace unos años en la nación andina y donde según la tradición católica local ocurrió un milagro hace más de cuatro siglos.
La ley fue firmada por la presidenta Dina Boluarte, que asistirá al Vaticano el domingo a la entronización de León, cuya elección provocó júbilo en Perú, de mayoría católica.
Te puede interesar
-
Video
León XIV ofrece su mediación para poner fin a los conflictos en todo el mundo
Opinión
¿Un Papa podría cambiar el rumbo de la Inteligencia Artificial?
Video
El papa León XIV pide “no más guerras” en su primer mensaje dominical
La iniciativa había sido impulsada por el Congreso y la ciudad de Eten, donde según la tradición católica y autoridades religiosas del lugar ocurrió un milagro en 1649 con la aparición del “Niño Jesús” en una hostia durante una ceremonia religiosa.
Robert Prevost, que asumió el nombre de León XIV tras su elección como papa, llegó por primera vez Perú en 1985 cuando fue enviado como misionero a un pequeño pueblo. En el 2015 se nacionalizó peruano, luego de que un año antes fuera nombrado obispo de la ciudad norteña Chiclayo donde sirvió hasta el 2023.
Ese año el papa Francisco llamó al Prevost al Vaticano para dirigir la oficina que elige a los obispos en todo el mundo.
Prevost, como Obispo de Chiclayo, había presentado al papa Francisco en el 2019 un proyecto para reconocer el “milagro eucarístico” de Eten, acompañando documentos con relatos históricos y “testimonios de fe” de miles de personas según informó en ese momento la Iglesia católica de Chiclayo.
Jesús León, la coordinadora de un grupo católico de Eten que impulsa el reconocimiento del hecho y que trabajó con el obispo Prevost en el proyecto, dijo esta semana que el ahora papa León XIV era “un ferviente impulsor de este milagro”.
La ley refrendada por Boluarte dice que el reconocimiento a través de un “Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Perú” tiene como fin promover las costumbres de Eten, así como “el turismo local y generar un impacto positivo” en la zona.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, dijo hace unos días a periodistas que la cancillería estaba buscando que Boluarte pueda tener una audiencia con el papa León en el Vaticano, sin mencionar detalles del mismo.