Pemex no levanta refinación aun con la operación de Dos Bocas

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el mes de marzo con un nivel de 1.014 millones de barriles diarios de proceso de crudo en sus siete refinerías, quedando 45,000 barriles diarios por debajo del promedio que tuvo en el mismo mes del 2024, en que la refinería de Dos Bocas no operaba, mientras este centro ubicado en Paraíso, Tabasco, logró finalmente reportar un proceso de 102,938 barriles por día en el tercer mes del 2025 –el más alto desde que entró en funciones.
Sin embargo, las Estadísticas Petroleras de Pemex en marzo muestran que trabajos de reparación y paros programados en casi todas las refinerías del sistema provocaron caídas en el proceso de crudo, que al incluir Dos Bocas se encuentra en un uso de 51% de la capacidad instalada, y excluyendo esta nueva refinería fue de 55% de utilización de las seis refinerías tradicionales del Sistema.
Te puede interesar
-
Empresas
Refinería de Dos Bocas mejoró su producción de petrolíferos en marzo pero lejos de sus metas
Empresas
Confirma Pemex falla que provoca paro en la refinería de Dos Bocas
Por refinería, Cadereyta, en Nuevo León, reportó un proceso de 129,994 barriles diarios, lo que significó una disminución anual de 19% en su operación.
Madero, Tamaulipas, procesó 100,509 barriles diarios, con una reducción de 23% en comparación con el nivel de marzo del 2024.
Minatitlán, Veracruz, tuvo un reporte de 110,402 barriles por día en marzo de 2025, con lo que su nivel se redujo en 33% en un año.
Salamanca, en Guanajuato, procesó 110,839 barriles por día en el tercer mes, con una caída de 20% en su operación en comparación con el mismo lapso del 2024.
Y la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, donde se pretende añadir una nueva planta coquizadora para aumentar la elaboración de combustibles ligeros, tuvo un nivel de 227,325 barriles por día en marzo, con un nivel 4.2% inferior al que reportó hace un año.
En tanto, la otra refinería en la que se ha comprometido la instalación de un nuevo equipo coquizador: Tula, Hidalgo, reportó un proceso de 232,836 barriles diarios procesados en marzo, con una caída de 5.7% en comparación con el mismo mes del 2024.
Al cierre del año pasado, se proyectaba un nivel de refinación de 1.181 millones de barriles diarios de proceso de crudo, con lo que el alcance actual queda 14% por debajo de esta última meta, misma que se ha actualizado con la refinería de Dos Bocas, que este año pretende alcanzar los 340,000 barriles diarios del uso para el cual fue diseñada.
Te puede interesar
-
Empresas
Sheinbaum asegura que refinería de Dos Bocas reanudará su producción; “no hay nada grave”, dice
Empresas
México exporta un cargamento de DUBA desde la refinería de Dos Bocas por falta de infraestructura
Además, desde este miércoles Pemex informó que la refinería Olmeca se encuentra en maniobras de arranque progresivo luego de que la estatal confirmó que fallas entre la comunicación satelital y los cuartos de proceso dispararon las alertas frenando los procesos de la planta que según las Estadísticas alcanzaba justo el nivel más alto de su proceso.