Pemex es una empresa viable; habrá una nueva medida de apoyo: María del Carmen Bonilla

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa viable, aseguró María del Carmen Bonilla, nueva subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien adelantó que se anunciará una tercera medida para fortalecer su situación financiera.
Durante su comparecencia en la Tercera Comisión: Asuntos Económicos, de la Comisión Permanente, la funcionaria hacendaria – quien fue propuesta por la presidencia Claudia Sheinbaum– recordó que hace unos días se anunció el Plan Estratégico de la petrolera, el cual busca que para el 2027 Pemex sea autosuficiente.
Te puede interesar
-
Economía
¿Quién es María del Carmen Bonilla, propuesta por Claudia Sheinbaum como subsecretaria de Hacienda?
“Tras un análisis que hicimos, de la mano de la Secretaría de Energía y Pemex (…) llegamos a que la empresa claro que es viable (…) lo que se está buscando es un equilibrio correcto entre los pasivos que tiene la compañía y los activos que puede incorporar o que puede desarrollar hacia el futuro”, dijo a los legisladores.
Añadió que deuda de Pemex se disparó hasta que la petrolera se convirtió en la empresa más endeudada del mundo, lo cual se busca revertir. Al cierre del primer semestre del año, la deuda de la petrolera fue de 98,800 millones de dólares, equivalente a alrededor de 1.8 billones de pesos. De la deuda, 80% está denominada en dólar estadounidense, mientras que 10% en moneda nacional y lo restante en euros, francos suizos, libras, yenes y UDIS.
“Va a haber una tercera medida, que no les puedo adelantar, que se va a anunciar en su momento, que tiene que ver también con las amortizaciones de la deuda”, dijo.
Al primer semestre del año, Pemex ha pagado amortizaciones de deuda por 494,400 millones de pesos.