Pato O’Ward despide Iowa con triunfo y subliderato

El óvalo de Iowa Speedway significó una plataforma de doble celebración para el mexicano Patricio O’Ward. Primero, por subirse a lo más alto del podio; segundo, por tomar el subliderato de la temporada 2025 de IndyCar Series.

Este fin de semana, IndyCar Series celebró dos carreras en Newton, Iowa. Fueron la 11 y 12 de las 17 que componen todo el calendario.

El oriundo de Monterrey, y representante del equipo Arrow McLaren, destacó al ganar la carrera 11 con un tiempo de 1:46:00 y liderando 33 de las 275 vueltas. Subió a lo más alto del podio por encima del estadounidense Josef Newgarden (+ 0.23) y del australiano Will Power (+ 1.21).

“Esto es increíble, hemos estado esperando este momento todo el año. Es una locura. Mi carrera número 50 también fue una victoria aquí, en Iowa, y esa era mi única otra victoria en este circuito, así que es una linda historia”, celebró O’Ward.

Curiosamente, esta victoria fue en la carrera número 100 para Pato en IndyCar Series, donde empezó a competir a partir de 2018.

En total, el mexicano acumula ocho triunfos: Texas y Detroit en 2021; Alabama y Iowa en 2022; San Petersburgo, Ohio y Milwaukee en 2024; agregando Iowa 2025 en la primera de dos carreras programadas en este circuito.

La victoria de O’Ward fue este sábado 12 de julio. Un día después, la segunda carrera en el Iowa Speedway fue lograda por el español Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien llegó a siete triunfos durante la temporada y se consolidó en el liderato del Campeonato de Pilotos.

Antes de la doble agenda en Iowa, el mexicano estaba en tercer lugar del Campeonato de Pilotos 2025. Ahora se encuentra en el segundo con un total de 386 puntos, superado por el español con 515. El tercero es el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) con 342.

Pato O’Ward cerró la visita a Iowa en el quinto lugar de la carrera del domingo, lo cual le permitió 30 puntos adicionales a los 51 del sábado.

Restan cinco carreras para que concluya la temporada 2025 de IndyCar Series, uno de los circuitos de automovilismo de mayor prestigio principalmente en Estados Unidos, aunque con impacto internacional con pilotos de países como México, Brasil, Suecia, Australia, España, Nueva Zelanda, entre otros.

El mexicano no había logrado victorias antes de este fin de semana en Iowa, siendo sus mejores resultados una tercia de segundos lugares entre California, Indianápolis e Illinois.

Si bien Álex Palou parece alejarse cada vez más en la cima del Campeonato de Pilotos, Pato O’Ward se mantiene en la pelea por el segundo puesto, seguido de cerca por Scott Dixon, Kyle Kirkwood y Christian Lundgaard en el top 5.

El regiomontano nunca ha logrado un segundo lugar en el Campeonato de Pilotos de IndyCar Series, ya que su resultado más alto hasta el momento fue el tercer puesto en la temporada 2021.

“Estoy súper emocionado por todo el equipo de Arrow McLaren. Esta fue la primera victoria para el equipo Chevy esta temporada, al igual que para mí. Me alegra haber conseguido esta victoria y tener la oportunidad de repetirla. Este coche es fenomenal”, agregó el mexicano tras su triunfo.

La próxima carrera de IndyCar Series está programada para el 20 de julio en Toronto, Canadá, dentro del Exhibition Place.

Después restarán carreras en California, Oregon, Wisconsin y Tennessee, cerrando la temporada 30 en la historia de IndyCar Series bajo ese nombre.

La última carrera está calendarizada para el 31 de agosto, cuando el mexicano Pato O’Ward intentará sostenerse en el segundo lugar del Campeonato de Pilotos para lograr la mejor participación de su trayectoria en esta competencia.

Por otra parte, Arrow McLaren está en segundo lugar del Campeonato de Equipos con 356 puntos después de la doble jornada en Iowa. Chip Ganassi Racing está en la cima con 461.

admin