Pactan 22 grandes empresas aumentar contenido nacional en México

Un total de 22 grandes empresas se comprometieron con la Secretaría de Economía a aumentar el promedio del contenido nacional de los productos que venden en los próximos tres años.
Entre estos grupos empresariales destacan cadenas de tiendas de autoservicios, que aumentarán el contenido nacional 20% (de 50 a 70%) y cadenas de tiendas departamentales que subirán ese indicador 12% (de 30 a 42 por ciento).
Te puede interesar
-
Política
Gobierno detalla acuerdo para aumentar los productos hechos en México en supermercados y plataformas
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que si bien este acuerdo es voluntario, se hizo hincapié en la seriedad de cumplir cada compromiso, además de que se espera que se sumen más empresas en los próximos días y que el acuerdo se renueve en 2028.
También participan empresas de tiendas minoristas, farmacias, plataformas digitales y cadenas de conveniencia.
“Tuvimos que sentarnos con cada una de las empresas, ver qué venden, qué podemos sustituir de lo que importan y en qué tiempo se puede hacer. No se trata de hacer un anuncio, nos lo enfatizó mucho la doctora (Claudia) Sheinbaum, nada más hacer un anuncio en lo general, sino que es un compromiso de cada empresa que firma. Y ¿cómo determinamos ese porcentaje?, trabajando con cada empresa”, dijo Ebrard durante una presentación del programa en la conferencia de la mañana en Palacio Nacional.
Estos son los porcentajes de aumento del contenido nacional por sector:
- Autoservicio: de 50 a 70%.
- Departamentales: de 30 a 42%.
- Minoristas: de 50 a 70%.
- Farmacias: de 40 a 55%.
- Otros: de 20 a 28%.
En cuanto a las plataformas de comercio digital, se hará una promoción y comercialización de productos Hechos en México y se resaltará y posicionará productos Hechos en México en sus respectivos marketplace.
En la práctica, el acuerdo implica que cuando los consumidores vayan al supermercado o a una tienda, encuentren más productos hechos en México; que más industrias nacionales crecerán al tener más ventas en tiendas y en canales de ventas en línea, y que más pequeñas y medianas empresas podrán integrarse a las cadenas de comercialización.
Todo ello, según Ebrard, permitirá generar aproximadamente 400,000 empleos adicionales en el sector manufacturero.