Oro sube más de 1% mientras Trump impone nuevos aranceles

Los precios del oro subieron 1% el viernes debido a que los inversionistas buscaron activos refugio tras el anuncio de nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la plata alcanzó su nivel más alto en más de 13 años.

El oro al contado ganó 1% a 3,356.93 dólares por onza, después de tocar su nivel más alto desde el 24 de junio más temprano en la sesión. Los futuros del oro estadounidense cerraron con una subida del 1.4%, a 3,371.20 dólares. En la semana la ganancia del metal precioso fue de 0.58 por ciento.

Las acciones mundiales cayeron después de que Trump intensificara su asalto arancelario contra Canadá, diciendo que Estados Unidos impondría un arancel del 35% a las importaciones el próximo mes y planeaba imponer aranceles generales del 15 o 20% a la mayoría de los otros socios comerciales.

Trump también anunció un arancel del 50% a las importaciones estadounidenses de cobre y el mismo gravamen a los bienes procedentes de Brasil.

“Estamos en un entorno en el que la prima de incertidumbre está de vuelta en el mercado y el oro está recibiendo una oferta de refugio seguro”, dijo Aakash Doshi, jefe global de Estrategia de Oro en State Street Global Advisors.

“Creo que en el tercer trimestre se sitúe entre 3,100 y 3,500 dólares. Ha sido una primera mitad de año muy fuerte, y creo que ahora estamos un poco más en una fase de consolidación”.

El oro no rentable tiende a funcionar bien durante la incertidumbre económica y en un entorno de tasas bajas.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, reafirmó el jueves la posibilidad de un recorte de tasas este mes, con los inversionistas valorando en 50 puntos básicos los recortes para finales de año.

La plata al contado subió 3.9% hasta 38.46 dólares la onza, su nivel más alto desde septiembre de 2011.

La prima de los futuros estadounidenses de la plata, el platino y el paladio frente a las referencias londinenses subió tras el anuncio de Trump de imponer aranceles al cobre esta semana, lo que provocó un repunte de las tasas de arrendamiento.

El platino ganó 2.8%, hasta 1,399.13 dólares, y el paladio subió 6.5%, hasta 1,216.12 dólares. El repunte del paladio fue por la especulación de que la próxima declaración “importante” de Trump sobre Rusia, implicaría sanciones que afecten al metal, dijo Tai Wong, un operador independiente de metales.

Cobre a la baja

Los precios del cobre bajaron el viernes, al anticipar los inversionistas que el arancel del 50% sobre el metal que se impondrá a las importaciones estadounidenses erosionaría la demanda y los especuladores deshacían posiciones.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres restó 0.4%, a 9,664 dólares por tonelada, debajo del máximo de tres meses de 10,020.5 dólares del 2 de julio. El contrato declinó en torno al 2% en la semana, su segundo descenso semanal.

admin