Oro roza pico histórico, débiles datos EU impulsan apuestas a recortes de tasas

El oro subió el viernes y se acercó al máximo histórico alcanzado en la semana, ya que la preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos reforzó las expectativas de múltiples recortes de las tasas de interés este año, lo que impulsaba la demanda del metal amarillo.

El oro al contado ganó 0.25% a 3,643.13 dólares la onza, cerca del máximo histórico de 3,673.95 dólares alcanzado el martes. El lingote ganó 1.7% en la semana para registrar su cuarto avance semanal consecutivo. Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre avanzaron 0.3% a 3,686.40 dólares.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó por segundo mes consecutivo en septiembre, ya que los consumidores percibieron un aumento de los riesgos para las condiciones empresariales, el mercado laboral y la inflación.

“El mercado se está preparando para que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas en la próxima reunión. La expectativa es que no se trate de un único recorte, (mientras que) el deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bajar las tasas también eleva el atractivo del oro”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Trump reiteró el miércoles su llamamiento al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que recorte el costo del crédito.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.4% en agosto, la mayor alza mensual en siete meses, mientras que las peticiones semanales de subsidio de desempleo alcanzaron la semana pasada su nivel más alto desde octubre de 2021.

La Fed recortará su tasa de interés clave en 25 puntos básicos el 17 de septiembre, dijeron casi todos los 107 economistas en una encuesta de Reuters.

Los lingotes, que no generan rendimiento, tienden a funcionar bien en un entorno de tasas de interés bajas.

En lo que va de año, el precio del oro ha subido 39%, impulsado por la debilidad del dólar, las fuertes compras de los bancos centrales, la política monetaria expansiva y el aumento de la incertidumbre mundial.

China, en tanto, está recabando la opinión del público sobre una propuesta para facilitar la importación y exportación de oro y productos derivados mediante la racionalización del sistema de licencias, informó el viernes su banco central.

Mientras, la plata al contado subió 1.7% a 42.26 dólares la onza, en máximos de 14 años; el platino ganó 1.2% a 1,395.05 dólares; y el paladio avanzó 1.3% a 1,202.93 dólares. Los tres metales registraron alzas semanales.

Cobre también ganó

Los precios del cobre alcanzaron el viernes máximos de más de cinco meses, impulsados por las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y la preocupación por la posible escasez de oferta.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganó 0.2%, a 10,069 dólares por tonelada métrica, tras tocar los 10,126 dólares, su máximo desde el 26 de marzo.

El metal ha subido cerca de 15% este año, pero ha luchado repetidamente para mantener las ganancias por encima del nivel psicológico de los 10,000 dólares. Los metales básicos siguieron a los mercados al alza después de que los datos de Estados Unidos del jueves mostraran un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas.

admin