Origen del Covid-19 apunta a salto zoonótico, dice la OMS; China no ha entregado información clave

Origen del Covid-19 apunta a salto zoonótico, dice la OMS; China no ha entregado información clave

El Grupo Consultivo Científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés) publicó este viernes su esperado informe actualizado sobre los orígenes del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia de Covid-19

Aunque el análisis sugiere que el salto zoonótico sigue siendo la hipótesis más probable, la investigación sigue sin conclusiones definitivas ante la falta de información clave, especialmente por parte de China.

Salto zoonótico, la hipótesis más respaldada por la evidencia

De acuerdo con el nuevo informe del SAGO —integrado por 27 expertos internacionales independientes—, la evidencia actual “parece indicar un salto zoonótico… ya sea directamente de los murciélagos o a través de un huésped intermedio”. 

Esta conclusión, de acuerdo con el reporte de la OMS, se alcanzó tras revisar estudios científicos, datos inéditos, informes de campo y entrevistas, entre otras fuentes.

Sin embargo, la OMS insistió en que aún no se puede descartar ninguna hipótesis, incluida la de una fuga de laboratorio. “Tal y como están las cosas, no debemos descartar ninguna hipótesis”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China sigue sin compartir datos solicitados

La investigación del SAGO se ha visto limitada por la falta de colaboración de China, ya que, según la OMS, el gobierno chino no ha compartido cientos de secuencias genéticas de casos tempranos, información detallada sobre animales vendidos en los mercados de Wuhan ni datos sobre las condiciones de bioseguridad en los laboratorios locales.

Tedros reiteró el llamado a China y a cualquier otro país que cuente con datos relevantes para que los compartan de forma transparente, con el objetivo de prevenir futuras pandemias.

Una labor científica y ética

Marietjie Venter, presidenta del SAGO y experta en vigilancia de virus emergentes, subrayó que esta no es solo una labor científica, sino también un imperativo moral y ético. 

“Para ayudar a prevenir futuras pandemias, salvar vidas y reducir el sufrimiento mundial, es necesario comprender los orígenes del SARS-CoV-2 y cómo desencadenó una pandemia”, afirmó.

La OMS aseguró que continúa abierta a recibir y evaluar nueva evidencia sobre los orígenes del virus, y el grupo consultivo mantiene su compromiso de revisar toda información futura disponible.

admin