Orbia reduce sus estimados de flujo operativo para todo este año
Orbia Advance Corporation, un conglomerado que ofrece soluciones en materia de agricultura, agua, desarrollo urbano y conectividad, cerró el primer trimestre del año con resultados negativos que incluso la llevaron a reducir a la baja su proyección de flujo operativo (EBITDA) para este año.
Su estimación para este rubo al cierre de 2025 es de entre 1,100 y 1,200 millones de dólares, una reducción de entre 4 y 12% frente a los 1,250 millones que previó al cierre de 2024.
El ajuste es “como resultado del entorno empresarial actual”, dijo Orbia en su reporte de resultados del primer tercio del año, en el cual también previó inversiones de capital por 400 millones de dólares o menos, con un enfoque “en concluir las inversiones en proyectos de crecimiento orgánico próximos a generar ventas y en continuar siendo estrictamente selectivos” en los proyectos de crecimiento.
La decisión de reducir sus estimaciones iniciales ocurrió luego de que en el primer trimestre del año el EBITDA cayera 21.7%, un descenso superior a lo proyectado por el consenso de Infosel; mientras que los ingresos se redujeron 2.8%, un descenso menor a lo perfilado por el mercado.
El desempeño en el trimestre fue atribuido a menores ingresos del negocio de Polymer Solutions, el cual mostró menores precios y una interrupción en el suministro de materias primas por parte de un proveedor clave.
Aunado a ello, el negocio de Building & Infrastructure registró débil desempeño en la Europa Continental y México. Ello no pudo ser compensado por los avances en los negocios de Precision Agriculture, de 6% en sus ventas; y de Fluor & Energy Materials, de 14 por ciento.
Orbia incrementó su nivel de apalancamiento en el trimestre a 3.67 veces, por una baja de su EBITDA de los últimos 12 meses de 200 millones de dólares, y un aumento de 148 millones de dólares en su deuda neta.