Ofrece David Saúl Guakil apoyo financiero a emprendedores tijuanenses

TIJUANA, JULIO 30, 2025.- El empresario David Saul Guakil anunció la reapertura de un programa de apoyo financiero para emprendedores, desde su empresa Grupo Cosmopolitan, este martes durante una charla con unos 40 jóvenes tijuanenses.
Dicho apoyo, puntualizó, no es dinero regalado, sino crédito, porque el financiamiento compromete y lleva a quien lo recibe sí o sí alcanzar el éxito.
Durante la charla denominada «Los retos reales de emprender», Guakil recomendó también a quienes de una u otra manera recién se adentran al mundo empresarial, a perseguir lo que los apasiona, más que el dinero, pues la recompensa económica viene por añadidura.
Indicó que si la pasión de alguien es la mecánica o ser influencer, por ejemplo, a eso se debe dedicar, pues es la base fundamental del éxito, ya que de otra manera se sentirá frustrado en otra área que no es su vocación.
David Saul Guakil por otra parte reiteró su lema de «persistir, insistir y resistir», que es fundamental en los negocios, pues sí una vez definida la meta no se ceja en el intento, lo más seguro es el triunfo.
Recordó la historia de cuando hizo una antesala de 3 días, con un empresario de Panamá, con quién era vital entrevistarse para salvar a sus negocios de ropa que estaban en riesgo de quedarse sin abasto de mercancía.
Gracias a esa resistencia, dijo, vinieron tiempos buenos, hasta que tocó el tiempo de seguir el dictado del corazón (otro requisito del éxito), y cambiar del giro de la ropa al de la construcción.
Guakil dijo que este tipo de reuniones con jóvenes que tienen el deseo de emprender, se seguirán programando, pues «todos aprendemos de todos porque el conocimiento no se da en un sólo sentido», y dio a conocer la reactivación de un programa de apoyo que hace un tiempo tuvo el Grupo Cosmopolitan.
Dicho programa, que logró generar reconocidos casos de éxito, consistía en capacitar a los emprendedores y en los casos de mayor viabilidad, apoyarlos financieramente, «pero con un crédito, con el compromiso de pagarlo, pues lo regalado no se aprecia ni genera la responsabilidad de esforzarse por alcanzar el éxito».