Oficialismo alista comité para analizar perfiles de quienes se afilien al partido
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el próximo 20 de julio se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido en la que se discutirán y someterán a votación cuatro propuestas centrales que definirán la ruta organizativa y política del movimiento.
Durante una conferencia de prensa, la dirigente del guinda subrayó que estas iniciativas tienen como objetivo reforzar la estructura territorial, el trabajo en los municipios, los mecanismos de evaluación interna y la deliberación estratégica del partido.
Como primer punto, el partido del oficialista propondrá una estrategia nacional para iniciar, a partir de agosto, la conformación de comités seccionales en las más de 71,500 secciones electorales del país. La dirigente explicó que se convocará a toda la militancia para que, en cada sección, al menos cinco personas afiliadas constituyan un comité, con la misión de promover la participación comunitaria y vincularse con las demandas locales.
El segundo eje que se propondrá al Consejo es el plan municipalista de Morena; esta estrategia se desarrollará mediante la creación de una Escuela Municipalista para capacitar en temas como finanzas públicas, auditorías, planes de desarrollo; implementar programas transformadores para hacer visible el sello de la 4T y construir herramientas para mejorar el enlace y la gestión ciudadana.
Un tercer punto a discutir en la sesión del Consejo será la creación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que analizará a quienes se les permite afiliarse al partido. Aunque no adelantó quiénes integrarán este órgano, Luisa María Alcalde señaló que estará compuesto por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, incluyendo la Presidencia, la Secretaría general y la Secretaría de Organización. La intención, dijo, es que las decisiones en torno a incorporaciones al movimiento cuenten con criterios claros, legitimidad y una visión colectiva.
Como cuarto punto, la presidenta de Morena planteó la instalación del Consejo Consultivo Nacional, un órgano que reunirá voces relevantes del partido con el objetivo de nutrir las decisiones estratégicas y dar cauce a la deliberación política desde una perspectiva más amplia y participativa.