Ocho países crean coalición para avanzar en impuestos a jets privados y clases ejecutivas

Ocho países, entre ellos Francia, Kenia y España, crearon ayer 30 de junio, una coalición para avanzar en la fiscalidad del sector aéreo, con la perspectiva de llegar a imponer tasas a los jets privados y a los pasajeros que viajan en clases premium.

Esta coalición, anunciada durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre financiamiento del desarrollo, que se inauguró ayer en la ciudad española de Sevilla que “trabajará a favor una mayor contribución del sector de la aviación” a “la resiliencia climática”, mencionó el presidente de España, Pedro Sánchez.

Los ocho países implicados (Francia, Kenia, España, Benín, Sierra Leona, Somalia, Barbados y Antigua y Barbuda) se centrarán, en particular, en la introducción de “una tasa específica a los billetes de clase ejecutiva y los jets privados”, añadió.

En un comunicado, el Elíseo confirmó esta iniciativa y precisó que su objetivo es “mejorar la movilización de los ingresos nacionales de los países en desarrollo y apoyar la solidaridad internacional”, en particular para “la adaptación al cambio climático”.

El objetivo es “aumentar el número de países que aplican impuestos a los billetes de avión, incluidos los viajes de lujo, y gravar los jets privados basándose en las mejores prácticas”, al tiempo que se garantiza “una mayor progresividad en los países que ya cuentan con estos impuestos”, precisó el Elíseo.

Este anuncio fue acogido con satisfacción por la ONG, Greenpeace, que ha instado en un comunicado a “todos los países a sumarse y aplicar los compromisos” adquiridos por esta “nueva coalición de solidaridad”, de aquí a la conferencia sobre el cambio climático COP30, que se celebrará en noviembre en Belem, Brasil.

En la COP28 de Dubái, en el 2023, Barbados, Francia y Kenia pusieron en marcha un grupo de trabajo, con el apoyo de la Comisión Europea, para estudiar la posibilidad de aplicar impuestos de “solidaridad mundial” a sectores contaminantes, como el de la producción de energías fósiles y la aviación.

Este grupo estimó en un informe publicado el 19 de junio que estas medidas podrían “generar ingresos sustanciales”, de hasta 187,000 millones de euros si se generalizan.

admin