Obreros de Antorcha Campesina exigen reducción de jornada laboral durante marcha del 1° de Mayo en Tijuana

TIJUANA, MAYO 01, 2025.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, decenas de obreros adheridos al Movimiento Antorchista en Baja California salieron a las calles este 1° de mayo para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una promesa presidencial que, aseguran, permanece como letra muerta.
Partiendo del monumento a Cuauhtémoc, los manifestantes marcharon rumbo a la garita de San Ysidro —la más transitada del mundo— donde realizaron un mitin para hacer públicas sus inconformidades.
Mireya Benítez Flores, dirigente del movimiento en Tijuana, denunció que las condiciones laborales y de vida de los trabajadores siguen siendo deplorables. “El obrero llega y tiene que trabajar en la casa, descansa unas horas y vuelve a trabajar, pero también hay quienes tienen dos trabajos, porque el salario en nuestro país es muy bajo y esto tiene que ver con el gobierno que no ha garantizado un salario digno para todos los mexicanos”, expresó.Además de la jornada laboral, los inconformes también demandaron vivienda digna, educación para todos y empleos bien remunerados. “Queremos una vida justa para todos, eso es lo que demandamos los que hoy nos encontramos aquí”, agregó la líder social.
Al concluir la manifestación, los participantes reafirmaron su compromiso de lucha organizada. “Estamos unidos, conscientes de que solamente unidos y organizados vamos a lograr nuestras metas”, proclamaron ante los presentes.
La protesta se desarrolló de manera pacífica y contó con la presencia de otras organizaciones sociales que también exigieron justicia laboral y social para los bajacalifornianos.