Nvidia desarrollará lenguaje de inteligencia artificial de México

Nvidia desarrollará lenguaje de inteligencia artificial de México

La empresa de innovación tecnológica Nvidia desarrollará el lenguaje de inteligencia artificial de México y con ello, atraerá inversiones millonarias en data center, además permitirá fortalecer las cadenas de producción de valor, acorde con las nuevas reglas del comercio internacional.

El Gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la mano de Nvidia impulsarán que México se convierta en un hub regional de inteligencia artificial (IA), bajo su propio lenguaje, que atraiga inversiones y cuente con un sentido social.

Te puede interesar

Marcio Aguiar, director de Nvidia para América Latina, explicó que todos los países deben contar con su propio lenguaje de IA con datos de la cultura, información estadística y de inversión, que le permita al país ser un nuevo actor dentro del modelo de negocios tecnológicos, que desarrolle software.

Nvidia no realizará inversiones en México, sólo opera como capacitador de talento y proveedor de chips para el desarrollo de infraestructura en el país, aclaró Marcio Aguiar.

Sin embargo, sí atraerá inversiones de empresas de centros de datos, en primera instancia, de 9,000 millones de dólares y otros 27,000 millones de dólares de forma indirecta, aseguró Max Elmann, presidente del Comité de Atracción de Inversión y relocalización de empresas del CCE.

Durante el evento “México IA. Inversión Acelerada”, realizado por el CCE y Nvidia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard comentó que para esta nueva etapa que va enfrentar la economía mexicana, de nuevas reglas comerciales, reglas financieras, el nuevo orden mundial, así como la pugna entre Estados Unidos y China, la inteligencia artificial va a tener un impacto en la economía.

Por ello, anunció el encuentro de IA en México el próximo 12 y 13 de noviembre, cuyo contenido esencial es presentar el lenguaje de inteligencia artificial propio de México. “Sin eso, estás fuera de la competencia”, añadió.

El recurso mayor en la era de la inteligencia artificial es el talento, expuso.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, destacó el rol que jugará el sector privado mexicano en la nueva era tecnológica, donde la inteligencia artificial no solo transformará la manera en que se produce, sino también la forma de gestionar las cadenas de suministro.

“Hoy, las empresas mexicanas tienen la oportunidad de integrar soluciones inteligentes que optimicen tiempos, reduzcan costos y mejoren la trazabilidad de cada etapa del proceso productivo. La IA permitirá anticipar disrupciones logísticas, automatizar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y tomar decisiones más informadas, ágiles y estratégicas”, dijo.

Agregó que en un país como el nuestro, con una red industrial robusta y una ubicación privilegiada para el comercio global, incorporar inteligencia artificial a nuestras operaciones no es sólo una ventaja competitiva: es una condición necesaria para liderar la innovación en América Latina y ser parte de las cadenas de valor del futuro.

admin