Nuevo régimen, tan fuerte, tan débil

Hay quienes se empeñan en no percibir que, aunque el nuevo régimen creado por el expresidente López Obrador cada día se transforma en una versión recargada de la todopoderosa Presidencia sin contrapesos que gobernó a México durante casi todo el siglo pasado.

Recuperado el control del Poder Judicial y eliminadas las instituciones que democráticamente acotaban el poder presidencial, muchos afirman que el nuevo régimen surgido de “la revolución de las conciencias” es tan fuerte como para aspirar a gobernar más allá de 2050.

Lúcidos analistas, empero, afirman que, en el PRI del siglo 20, el Presidente era todopoderoso un sexenio – “Cuando llegamos nos dan todo, cuando salimos nos quitan todo”, dijo López Portillo – y que la debilidad de Morena, sería que “todo el proyecto en curso gira en torno a la figura del expresidente López Obrador que, como símbolo del proyecto, le ofrece unidad y sentido”. ¿Será?

Falta medicina preventiva en el IMSS-Bienestar

El oficialismo paga el precio por lo que, jubilosos, firmaron en 2018 en el T-MEC, pues al asentarse el Gobierno descubrieron que no previeron que sería un herradero tener varios sindicatos en la misma empresa.

El mejor ejemplo es que el Secretario del Trabajo Marath Baruch Bolaños tendrá que actuar para aplicar – ¡imagínense! – medicina preventiva en el IMSS-Bienestar donde la CNTE ya ofreció asesorar al “sindicato independiente” surgido hace un año.

Con el tiradero en salud, con los problemas de operación, recursos y abasto en el IMSS, el sector no está para replicar los “numeritos” de la CNTE en la institución que supuestamente reemplaza al foxista Seguro Popular desaparecido el sexenio pasado.

¿Eran dispendio las salas en la SCJN?

Con todo respeto, pero eso de que las “salas penal y administrativa de la Suprema Corte sólo eran dispendio” apenas da la medida de la, digamos, novatez, de los ministros sin experiencia que tomarán posesión el próximo septiembre.

Se entiende que la declaración es para ser políticamente correcto y ratificar su fidelidad y lealtad el proyecto de la reforma judicial, pero hasta para articular la línea política e ideológica hay que reflexionar.

Afortunadamente entre los nuevos ministros están las ministras Batres, Esquivel y Ortiz que ya vivieron la experiencia de la carga de trabajo y que tendrán que ser pacientes mentoras de los recién llegados, aunque sea para evitar desaguisados.

NOTAS EN REMOLINO

En Pemex afirman que se preparan normas para abrirse a la inversión privada… Por cierto, por mera imagen quizá debieran en Palacio y la Secretaría Anticorrupción abrir investigaciones, tope donde tope, de las denuncias de la Coparmex de que para pagar a pequeños y medianos proveedores de Pemex algunos funcionarios exigen moche … Muchas normas, muchas reglas, mucha retórica humanista, pero a veces uno se pregunta si el México profundo es tan ajeno a la xenofobia … Alguien debió enviarles a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestras físicas de los acordeones para evitarles el sofocón, aunque parece que ya no objetan la colonización por el Ejecutivo… Para el fin de semana: “La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad”, frase de George Elliot (seudónimo de Mary Anne Evans): …

admin