Nike recortará producción en China ante alza en costos por aranceles de EU

Nike recortará producción en China ante alza en costos por aranceles de EU

Nike, una multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado y ropa deportiva, adelantó que reducirá su producción en China, tras estimar un aumento de aproximadamente 1,000 millones de dólares en sus costos debido a los aranceles aplicados a las importaciones al mercado estadounidense.

Para contrarrestar este impacto implementará un plan para optimizar su cadena de suministro global, reduciendo la dependencia de la producción en China, que actualmente representa el 16% del calzado que importa a Estados Unidos

Te puede interesar

“Esperamos que reasignado a otros países, la producción de China se reduzca a un solo dígito alto para finales del año 2026”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director de Finanzas de Nike, Matthew Friend.

Además, trabajará con proveedores y socios minoristas para mitigar el aumento de costos y minimizar el impacto entre los consumidores. Este plan se implementará gradualmente durante el 2026.

La administración de Nike dijo que también aumentarán los precios de ciertos productos en Estados Unidos, pero lo harán de una “manera quirúrgica” a partir del próximo otoño y, al mismo tiempo, se enfocará en reducir los costos de operación.

“Los aranceles representan un nuevo viento en contra de los costos, estamos tomando medidas que equilibran al consumidor… Optimizaremos nuestra combinación de abastecimiento y asignaremos la producción de manera diferente entre los países para mitigar el impacto”, dijo Matthew Friend.

“A pesar de los actuales aranceles elevados para los productos chinos importados a los Estados Unidos, la capacidad de fabricación en China sigue siendo importante para nuestra base de origen global”, añadió.

Actualmente, Estados Unidos aplica un arancel del 30% a los productos importados desde China, lo que ha incrementado los costos para muchas empresas que dependen de la manufactura china.

La administración espera que para el año fiscal 2026, el margen bruto se reducirá en aproximadamente 100 puntos base, inicialmente, por los aranceles y 75 puntos base después de haber tomado las medidas anunciadas para mitigar los impactos.

Anticipó que el efecto será más fuerte en los primeros seis meses del año fiscal 2026 de Nike que va del 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2026, puntualizó en la conferencia con analistas celebrada la semana pasada.

Por su parte, el presidente y CEO de Nike, Elliott J. Hill explicó que la “máxima prioridad” sigue siendo reavivar el impulso de la marca a través del deporte y estabilizar el negocio.

Nike anticipa que en el primer trimestre sus ingresos disminuirán a un nivel medio de un solo dígito, mientras que el margen bruto caerá entre 350 y 425 puntos básicos, incluyendo un impacto negativo de aproximadamente por las nuevas tarifas arancelarias.

admin