Nasry Asfura, favorito de Trump, mantiene ligera ventaja en elecciones presidenciales de Honduras
El candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, mantenía el viernes una ligera ventaja de poco más de 20,000 votos en las elecciones presidenciales de Honduras a medida que el escrutinio de votos su sexto día, mientras Estados Unidos volvió a advertir que su atención está puesta sobre el empobrecido país centroamericano.
Con el 86.81% de las actas escrutadas, Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 67 años y quien ha sido respaldado abiertamente por Donald Trump, obtenía el 40.20% de los votos, por delante del presentador de televisión Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal, que sumaba 39.47%, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Te puede interesar
-

Geopolítica
Honduras mantiene suspenso en conteo de votos de elecciones presidenciales; acusan fraude
Más atrás figuraba la candidata del oficialista LIBRE, la exministra izquierdista Rixi Moncada, con el 19.30% de las preferencias y la mitad de votos que sus contrincantes. Aproximadamente el 14% de las actas presentan inconsistencias y serán revisadas, de acuerdo al CNE.
Además, en el pequeño municipio San Antonio de Flores, donde están habilitados para votar poco menos de 5,000 hondureños, recién se realizarán los comicios el 7 de diciembre, luego de que se denunciaran irregularidades que prohibieron la instalación de las juntas receptoras de votos.
La jefa del árbitro electoral, Ana Paola Hall, aseguró el jueves que, a medida que los resultados eran tabulados, los porcentajes de respaldo para uno u otro candidato irían variando, por lo que solicitó paciencia.
La administración de Trump volvió a intervenir en los comicios mientras la tensión se intensificaba.
“El presidente Donald Trump ha dejado claro que la democracia está en tela de juicio en estas elecciones en Honduras”, escribió en X el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau la noche del jueves. “El pueblo hondureño merece que se respete su voluntad y se escuche su voz (…) Los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están puestos en Honduras”, advirtió.
