Morelos vive la Semana Santa 2025 con tradición, arraigo cultural y la diversidad de experiencias

Morelos vive la Semana Santa 2025 con tradición, arraigo cultural y la diversidad de experiencias

El estado de Morelos se encuentra listo para recibir a turistas y visitantes durante estos días de descanso de Semana Santa, quienes podrán disfrutar de su riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica. 

La propuesta turística que tendrá el estado de 11 al 27 de abril en sus 36 municipios está dirigido a turistas de todas las edades ya que cuentan con diferentes lugares de esparcimiento tales como balnearios, museos, exconventos, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y espacios para ecoturismo con actividades como senderismo, montañismo y rutas en cañadas y barrancas naturales.

Te puede interesar

Asimismo, las celebraciones religiosas propias de la temporada también estarán presentes en diferentes en municipios como Ocotepec, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas que ofrecerán representaciones únicas de la Semana Mayor.

Turismo religioso

Como parte de estas expresiones, destaca el tradicional viacrucis viviente de Ocotepec, en Cuernavaca, que cada año congrega a miles de personas por su profundo simbolismo. De igual forma, en Yecapixtla, los conocidos “Matacueros” recorren las calles como parte de una de las representaciones más antiguas y con arraigo en el oriente morelense.

Asimismo, quienes visiten Tetela del Volcán podrán ser testigos del ritual de los sayones que forma parte esencial de la Semana Mayor en este lugar, mientras que, en Zacualpan de Amilpas, el Festival de Diablos y la tradicional quema de Judas ofrecen un espectáculo de color, fervor religioso y expresión cultural.

A la par de estas manifestaciones, se celebrarán actividades litúrgicas en conventos, parroquias, capillas e iglesias que datan del siglo XVI, así como en la Catedral de Cuernavaca, considerada una joya arquitectónica y espiritual del país, y Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Recreación

Además, Morelos también destaca por su oferta de descanso y recreación. Balnearios de renombre como Las Estacas, Agua Hedionda, El Rollo y Los Manantiales permiten disfrutar del clima cálido y el contacto con la naturaleza, en ambientes seguros y accesibles.

En el mismo sentido, para quienes buscan experiencias de turismo de aventura, el estado cuenta con montañas, barrancas y senderos que invitan a practicar deportes al aire libre y actividades ecoturísticas en escenarios únicos.

Complementando esta experiencia, la infraestructura hotelera de la entidad ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos: desde resorts y villas privadas, hasta hoteles boutique y espacios comunitarios con encanto.

Finalmente, la gastronomía ocupa un lugar privilegiado en esta temporada: cecina, moles, tacos acorazados, barbacoa, antojitos tradicionales y cocina contemporánea hacen de cada visita una experiencia culinaria memorable.

Cabe señalar que, durante esta temporada, Morelos es uno de los lugares más atractivos del centro del país, no solo por su cercanía, sino también por su arraigo cultural y la diversidad de experiencias que ofrece para todas las edades y presupuestos.

Seguridad

Finalmente, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, invita a visitantes locales, nacionales e internacionales a disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa en un destino lleno de historia, espiritualidad, naturaleza y hospitalidad por lo que durante esta temporada se compromete a reforzar los esfuerzos de todas las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes.

“Morelos es uno de los estados de la República Mexicana con mayor demanda en épocas vacacionales como Semana Santa, porque tradicionalmente nos visita gente de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Por eso hoy arrancamos este operativo, que representa un esfuerzo coordinado de todas las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de nuestros visitantes y habitantes. La gente debe sentirse segura de que Morelos los recibirá con los brazos abiertos”, destacó la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.

admin