Michoacán arranca operativo contra el huachicol de agua en el lago de Pátzcuaro: Bedolla
Pátzcuaro, Michoacán, 1 de abril de 2025.- Michoacán arrancó el operativo contra el robo de agua en el lago de Pátzcuaro, como parte las acciones para conservar uno de los cuerpos de agua más importantes del país, por su capacidad de almacenamiento.
El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla informó que, en la región Lacustre del estado, que abarca los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, se desplegaron más de 250 agentes de la Guardia Civil para realizar labores preventivas.
Tan sólo el año pasado con este mismo operativo se clausuraron 24 tomas clandestinas y se aseguraron 23 bombas utilizadas para extraer el recurso del lago, que vio disminuido sus niveles en algunas zonas debido a esta práctica realizada por años y a causas ambientales como la sequía, que afecta durante esta temporada de calor.
En 2024, dos personas resultaron detenidas por estos hechos durante la primera fase del operativo, que contó con la participación de los habitantes de las comunidades cercanas al denunciar de manera anónima este delito que se combate de manera institucional.
Ramírez Bedolla detalló que personal de las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente del estado realizarán labores conjuntas de protección y vigilancia para disuadir delitos ambientales que atenten contra la naturaleza y la biodiversidad.
Otras acciones para mantener vivo el lago de Pátzcuaro, agregó el gobernador michoacano, es la continuidad que tendrá el Programa de Empleo Temporal que este año beneficiará a mil habitantes de las comunidades cercanas, quienes en coordinación con las autoridades estatales realizarán labores manuales de limpieza, conservación de canales y manantiales, rehabilitación de muelles, protección de suelos mediante la construcción de presas, entre otras.
También, dijo, se utilizará maquinaria acuática especializada para mantener abiertos los canales de navegación del lago con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Destacó los resultados alcanzados el año pasado con estas acciones de conservación, que ahora permitirán llevar a cabo la primera edición de la Regata Nacional de Canotaje donde participan entre 400 y 500 atletas de todo el país.
Aportó que de 1994 a 2024 el lago de Pátzcuaro perdió casi 3 mil hectáreas del cuerpo de agua, pero dejó en claro que la situación no es crítica, como ocurrió el año pasado, gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno y de las comunidades indígenas.