Merz fracasa en su primera votación para convertirse en canciller de Alemania

<![CDATA[

El líder conservador alemán Friedrich Merz fracasó este martes en su intento de ser elegido canciller en la primera vuelta de la votación en el Parlamento, un sorprendente fiasco que ilustra la fragilidad de la coalición acordada con los socialdemócratas. Merz esperaba aunar la mayoría de los 630 votos en el Bundestag, pero sólo obtuvo el respaldo de 310, seis por debajo de lo necesario, según comunicó la presidenta de la cámara.

Ahora se someterá a una segunda ronda, al término de la cual, si de nuevo no obtiene la mayoría, le bastaría con una relativa para convertirse en canciller de la primera potencia económica europea. La Unión Cristianodemócrata (CDU) dijo que espera la celebración de una segunda votación este martes, y está hablando con los demás partidos para reconducir la situación. “Estamos examinando si se puede organizar hoy una segunda vuelta (…) Espero que tengamos esta tarde un canciller llamado Friedrich Merz”, declaró el secretario general de la formación, Carsten Linnemann, a las televisiones locales Phoenix y NTV. La temperatura se disparó tras el fiasco y el partido ultraderechista Alternativa para Alemania se apresuró en pedir nuevas elecciones. “El señor Merz debería dimitir de inmediato, y debería abrirse la puerta a unas nuevas elecciones en nuestro país”, declaró Alice Weidel, codirigente de este partido que fue el segundo más votado en los comicios del 23 de febrero, y actualmente codo a codo con los conservadores en los sondeos. En el sistema parlamentario alemán, son los diputados son los que eligen al jefe del gobierno, tras los comicios legislativos.

Inestabilidad y críticas El candidato conservador del partido CDU, de 69 años, tenía a priori amarrados los apoyos suficientes de su formación y de los socialdemócratas del SPD,
con los que acordó gobernar en coalición, para llegar a la mayoría.

Pero para gran sorpresa de todos, se quedó corto en esta primera votación, algo inédito en la historia de la República Federal de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Merz fue el ganador de las elecciones legislativas del 23 de febrero, y es esperado con esperanza en una Europa desorientada por la política diplomática de la administración Trump. Antes incluso de ser nombrado, Merz afronta ya el enfado de una parte de su electorado conservador, por flexibilizar recientemente las estrictas normas de endeudamiento, para poder financiar así un mayor gasto militar y la modernización de las infraestructuras del país. El líder conservador se apresuró a modificar dichas normas mediante una hábil maniobra a fines de marzo, apoyándose en la cámara saliente, para evitar verse bloqueado en el nuevo Bundestag por la extrema derecha y la izquierda radical. En el plano interno, Merz quiere igual hacer retroceder a AfD mostrándose duro en política migratoria. En el nuevo Bundestag, conservadores y socialdemócratas suman 328 escaños. Al jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU) le faltaron 18 votos entre los apoyos esperados en las filas de este partido y el SPD, que el lunes rubricaron su acuerdo de gobierno de coalición. Si Merz obtiene finalmente el apoyo de una mayoría relativa de diputados, será confirmado a continuación como el 10º canciller de la Alemania moderna por el presidente Frank-Walter Steinmeier, que lo recibirá en el palacio de Bellevue. El acuerdo de coalición prevé 10 carteras ministeriales para los conservadores, entre ellas la de Exteriores, y siete para los socialdemócratas, que tendrían Finanzas con Lars Klingbeil, y Defensa, donde permanecería Boris Pistorius, titular bajo el gobierno saliente de Olaf Scholz.

]]>

admin