Mercados celebran victoria de Daniel Noboa en Ecuador
La victoria de Daniel Noboa en la segunda vuelta presidencial de Ecuador desató este lunes una ola de optimismo en los mercados internacionales. Los bonos soberanos se dispararon hasta un 30% en las primeras horas de la jornada, impulsados por la expectativa de una mayor estabilidad política y un alivio del gasto fiscal.
El bono global con vencimiento en 2035, que se transaba en torno a los 44 centavos por dólar antes de las elecciones, alcanzó los 57.55 centavos al cierre parcial de la sesión, según datos del medio local La Hora y del Euro MTF. Este título actualmente ofrece un rendimiento de 13.14 por ciento.
Se espera una baja en el riesgo país para el mercado latinoamericano. El indicador se ubicaba en 1,844 puntos base al 11 de abril. Operadores anticipan que podría reducirse hasta en 500 puntos en los próximos días, a niveles de 1,300 o incluso 1,000 puntos, según el discurso de Noboa y de las primeras señales que envíe al mercado. Uno de los principales temas en la agenda de Noboa seguirá siendo la seguridad del país. En política fiscal, seguirá impulsando un plan de austeridad y buscará aumentar la recaudación estatal a través de impuestos, como lo hizo con el aumento del IVA al 15 por ciento.