Mayor inclusión y más crédito, entre los beneficios de reducir el uso del efectivo

Lograr una mayor inclusión, otorgar más crédito, formalizar a la economía y disminuir los fraudes, son algunos de los beneficios que se buscan con la estrategia de reducir el uso del efectivo y la digitalización financiera.

En la 88 convención bancaria, Emilio Romano, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), planteó lo anterior como uno de los ejes de su mandato al frente del organismo.

Días antes, había explicado en entrevista que uno de los objetivos de la banca es ser un facilitador y acelerador de la creación de valor de la economía, a través de prestar más y simplificar el mundo digital financiero.

“Nuestro objetivo para lograrlo, primero, es que podamos tomar realmente todas las medidas necesarias para poder reducir, de manera sustancial, los niveles de efectivo que hay en la economía, y aumentar profundamente el nivel de digitalización financiera”, señaló recientemente a El Economista.

De acuerdo con el documento “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2024” realizado por el Banco de México (Banxico), alrededor de 90% de la población indicó que acostumbra aún usar el efectivo en sus gastos diarios, mientras que17% usa tarjetas de débito, 4% de crédito, 3% pago electrónico o transferencia (SPEI), y sólo 0.2% mencionó usar CoDi.

Por otra parte, cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) revelan que sólo el 24% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país tienen acceso a crédito formal. De ahí que, uno de los compromisos en la convención bancaria, haya sido que dicha cifra alcance 30% en el 2030, ello, de manera conjunta con el gobierno.

Una ayuda a la inclusión financiera

De esta manera, el nuevo presidente de la ABM destacó que la disminución del efectivo en la economía y la digitalización financiera planteadas como parte de sus ejes rectores, genera círculos virtuosos.

Uno de éstos es que al disminuir el nivel de efectivo en la economía, se tienen que generar cuentas digitales, y un mecanismo de pagos eficiente, lo que ayuda a la inclusión financiera.

De la misma manera, abundó, es que al tener ya registros de las transacciones en cuentas digitales, se cuenta con mejor información financiera de personas físicas y morales, para poder alimentar mejor los “burós de crédito”, y con ello otorgar mayor financiamiento.

Asimismo, mencionó que con ello se ayuda a formalizar la economía. “Tener ya esta visibilidad en la parte financiera, es algo fundamental, porque eso ya permite que pueda crecer. Una empresa formalizada, puede crecer a una velocidad mucho mayor y tiene más permanencia en el mercado”.

Destacó, elimina los fraudes y disminuye costos de transacción, además de que da mayor visibilidad para combatir temas como Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

“Todos esos círculos se nos dan a través de este esquema de reducir sustancialmente el nivel de efectivo en la economía”, subrayó.

Emilio Romano resaltó que, adicionalmente, es necesario establecer mecanismos cada vez más eficientes de cobros y pagos inmediatos digitales.

“Eso hace que bajen los costos, por ejemplo, de adquirencia y emisión de tarjetas; que se mejore la penetración del CoDi y de Dimo”.

Es uno de los ejes que impulsará la banca en los próximos años; hoy, alrededor del 90% de la población en México acostumbra aún usar el efectivo en sus gastos diarios.

admin