Mark Carney tiene la misión de liderar a Canadá ante un Donald Trump desafiante

<![CDATA[

Mark Carney tiene una experiencia de la que muy pocos pueden presumir. Encabezó el banco central de dos países del G7, Canadá y Reino Unido, un logro único. Lo hizo en un periodo turbulento para el mundo, en la recuperación posterior a la crisis de 2008. Ahora, en otro momento complicado, Carney encabezará el gobierno canadiense. El exbanquero central ganó las elecciones en Canadá de este lunes ante el líder conservador, Pierre Poilievre.

Canadá enfrenta una crisis en el costo de vida, especialmente en la vivienda, así como el reto de lidiar con los vaivenes del gobierno de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. Además, desde hace semanas, Trump insinúa la posibilidad de anexar el territorio canadiense como el estado 51. Incluso, lo hizo este lunes, mientras Canadá celebraba sus comicios. “No podemos permitir que Trump gane”, advirtió el 9 de marzo Carney durante su discurso después de ganar el liderazgo del Partido Liberal. “Los estadounidenses quieren nuestro país”, añadió, y planteó que Canadá debe “construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales”.

¿Quién es Mark Carney? Mark Carney nació en Fort Smith, en los Territorios del Noroeste de Canadá el 16 de marzo de 1965. Será el primer ministro liberal del oeste de Canadá, una identidad valiosa en un país que está dividido políticamente a lo largo de líneas geográficas. Carney estudió la licenciatura de economía en Harvard, universidad en la que se graduó en 1988. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford en 1993 y 1995, respectivamente. Antes de iniciar su carrera en el servicio público, tuvo una carrera de 13 años en las oficinas de Londres, Tokio, Nueva York y Toronto del banco Goldman Sachs. Inició su carrera en puestos públicos en 2003, cuando fue nombrado subgobernador del Banco de Canadá.

En noviembre de 2004, dejó el Banco para convertirse en viceministro asociado de Finanzas, cargo que ocupó hasta su nombramiento como gobernador del Banco de Canadá en 2008, por un mandato de 7 años. Carney dejó el Banco de Canadá el 1 de junio de 2013 para convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra. Fue nombrado para este puesto el 26 de noviembre de 2012, con fecha efectiva del 1 de julio de 2013, puesto que dejó en 2020. Mark Carney fue el enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas. También fue asesor de finanzas del entonces primer ministro británico Boris Johnson para la COP26, celebrada el Escocia en 2021. “Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense”, aseguró Stéphanie Chouinard, profesora de ciencias políticas en el Colegio Militar Real de Canadá, a la agencia AFP. Carney nunca ocupó un cargo de elección popular hasta este lunes.

¿Qué promete Carney? Entre las promesas clave de Carney está avanzar en grandes proyectos energéticos como los oleoductos, que se enfrentaron a obstáculos políticos en los últimos años. El próximo primer ministro dijo que suspendería el impuesto al carbono, una medida que causó división entre los canadienses. Carney también dijo que su gobierno hará grandes inversiones en proyectos de vivienda y energía limpia, y liberalizar el comercio dentro de Canadá, donde las barreras permanecen entre las provincias, así como diversificar el comercio fuera de los Estados Unidos. Durante la carrera por el liderazgo, Carney prometió reducir el tamaño del gobierno federal, que se expandió un 40% bajo el mandato de Trudeau, y llevar a cabo una revisión del programa. El exbanquero dijo a finales de febrero que tendría un déficit “pequeño” durante tres años “que se alinea con nuestra capacidad fiscal”, antes de equilibrar el presupuesto operativo. Carney ha dicho que el país necesita inversiones significativas para contrarrestar las amenazas arancelarias de Trump, incluso en defensa, energía e infraestructura portuaria y ferroviaria.

]]>

admin