Marina intercepta más de cuatro toneladas de coca
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron más de cuatro toneladas de cocaína en costas del estado de Guerrero, en dos operativos distintos realizados en días recientes. Las autoridades informaron además de la detención de cinco personas vinculadas al tráfico de la droga.
Durante el primer evento, personal naval realizaba patrullajes aéreos a bordo de un helicóptero tipo Panther cuando ubicaron una embarcación tipo GoFast con varios tripulantes a bordo. Al inspeccionar la lancha, los marinos encontraron 38 bultos con paquetes, tipo ladrillo, que contenían características de la cocaína. El peso total del cargamento fue de 1.8 toneladas.
“Las cinco personas detenidas, la presunta droga y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes”, explicaron las autoridades en una comunicación oficial, sin dar más detalles.
Por otro lado, en la segunda acción, también frente a las costas de Guerrero, elementos navales localizaron 64 bultos flotando en el mar. En su interior se encontraron paquetes con presunta cocaína, con un peso total de 2.4 toneladas.
“La carga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondiente”, informó el Gabinete de Seguridad.
Impacto al crimen
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en operaciones marítimas. Estos golpes al crimen organizado han representado, según estimaciones oficiales, una afectación económica cercana a los 9,000 millones de pesos para los cárteles involucrados, ha informado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En Guerrero, los aseguramientos más recientes se realizaron a mediados de abril por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Las autoridades realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Chilpancingo, cuando localizaron 26 kilos de cocaína y 296 de marihuana”, precisaron las autoridades.