Marina atiende inundaciones por lluvias en el sur de Quintana Roo

Cancún, QR. Las fuertes lluvias han afectado el sur de Quintana Roo con más de 12 comunidades en las que el agua se filtró a decenas de viviendas, anegó avenidas principales y generó cortes en el suministro eléctrico.
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décima Primera Zona Naval, activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio ante las afectaciones provocadas por lluvias atípicas en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
En coordinación con autoridades de protección civil estatales y municipales, se desplegaron unidades terrestres de la Armada de México, así como elementos navales para auxiliar a la población en las inmediaciones de Río Hondo.
Según el reporte pormenorizado de las lluvias de los últimos cuatro días en el sur del estado, se presentaron precipitaciones de 428.6 milímetros (mm) en Pucté; 286.5 mm en Juan Sarabia; 207 mm en Sergio Butrón Casas; 171.3 mm Agua Blanca; 156.4 mm en Nicolás Bravo; 374.5 mm en Álvaro Obregón; 177.3 mm en Hospital Morelos (Chetumal), así como 236 mm en Bacalar.
Te puede interesar
-
Política
Mara Lezama revisa con Omar García Harfuch avance de Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo
Política
En Quintana Roo enfrentan sargazo con estrategia, coordinación y resultados.
Asimismo, el gobierno del estado informó que mantienen vigilancia en las comunidades rurales del sur de Quintana Roo ante posibles afectaciones por los escurrimientos de agua provenientes de Campeche y Centroamérica, derivados de las intensas lluvias dejadas por el paso de dos ondas tropicales.
La gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrieron y dieron el apoyo a comunidades afectadas como Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, Nachi Cocom y González Ortega, esto en el municipio de Othón P. Blanco, así como las comunidades de San Román y Huatusco en el municipio de Bacalar.
Se llevaron a cabo acciones de limpieza en algunas vialidades obstruidas y se les dio ayuda a familias quedaron atrapadas en medio de las lluvias por lo que se les trasladó a un lugar donde estuvieran seguros.
Se abrió también un refugio en Javier Rojo Gómez y uno en Álvaro Obregón que resguardaron en total de 9 personas y se les entregó colchonetas, sábanas, alimentos y artículos de primera necesidad. Afortunadamente, el agua descendió y ayer domingo pudieron regresar a sus hogares no sin antes brindarles alimentos y tomar sus solicitudes ya que en algunas viviendas tuvieron pérdidas materiales y pidieron el apoyo para que se les de colchones, despensas y artículos básicos.
La mandataria declaró que hasta el momento hay saldo blanco luego de cuatro días de intensas lluvias y destacó que todos los equipos de emergencia están preparados para afrontar y responder antes, durante y después de cualquier daño que el estado pudiera sufrir por un fenómeno hidrometeorológico.
rrg