Marchan decenas de personas contra la gentrificación de la zona sur de la Ciudad de México

Marchan decenas de personas contra la gentrificación de la zona sur de la Ciudad de México

Cientos de pobladores provenientes de pueblos originarios y jóvenes salieron a marchar este domingo por toda la avenida Insurgentes Sur por la zona del centro de Tlalpan, en contra de la gentrificación que se vive en el sur de la Ciudad de México.

Con consignas como: “vivienda para vivir, no para invertir”, “no somos hostal, somos barrio ancestral” y “los gringos gentrifican y el gobierno patrocina”; las y los manifestantes, en su mayoría jóvenes, partieron después de las 3:30 pm de la estación del Metrobús Fuentes Brotantes con destino hacia El Caminero.

Previamente, desplegaron una manta con la leyenda: clausurado por ecocidio en la construcción del fraccionamiento Fuentes Brotantes 134 en la alcaldía Tlalpan, la cual señalan de ser un riesgo para la comunidad, además de ser un mega proyecto que afectará los servicios básicas como el suministro de agua de los vecinos de la zona.

“Los responsables son las empresas inmobiliarias, tanto mexicanas como extranjeras, así como los gobiernos locales y federales que han permitido y fomentado la gentrificación. Es crucial destacar la contradicción del gobierno: mientras destina recursos a financiar armas y militarización, relega la vivienda y otras necesidades sociales a un segundo plano”, señaló la Agrupación Juvenil Anticapitalista presente en esta marcha.

Al llegar a la zona de El Caminero, los manifestantes retomaron la marcha de regreso con rumbo a Ciudad Universitaria y pese a que gran parte de la movilización transcurrió de manera pacífica, al llegar a la estación del Metrobus, parte del bloque negro realizó pintas y lanzó algunos bombas de humo contra el bloque de policías que venía resguardando la marcha.

(Información en proceso)

admin