Marcha contra la gentrificacion se empaña con actos de vandalismo
La primera protesta en contra de la gentrificación en la Ciudad de México quedó empañada por actos de vandalismo por parte de algunos de los asistentes, así como agresiones en contra de turistas extranjeros que paseaban por las calles por donde transitaron los manifestantes.
Bajo el grito de “Gentrificación no es progreso, es despojo”, habitantes de las colonias Condesa, Roma, Doctores y Obrera, principalmente, salieron desde el Parque México de la alcaldía Cuauhtémoc, en dirección a la Estela de Luz, ubicada sobre Paseo de la Reforma, para reclamar que la presencia de los extranjeros encarece servicios y el precio de vivienda.
Los inconformes dejaron en claro que también en zonas concurridas como la Nápoles o Coyoacán, el precio de las rentas se elevaron a tarifas que sólo personas con elevados ingresos económicos o que ganan en dólares pueden pagar.
Atacan a Luisito Comunica y a turistas
A su paso, el contingente de personas detectó al influencer conocido com “Luisito Comunica”, quien realizaba algunas videograbaciones, por lo que no dudó en encararlo y obligarlo a retirarse del lugar.
En este mismo sentido, videos difundidos en redes sociales dieron cuenta que los inconformes también se hicieron de palabras con personas a quienes clasificaban de clase social alta o como extranjeros.
De igual manera, destrozaron algunos negocios pertenecientes a cadenas internacionales.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) determinó enviar al grupo de reacción, para poder controlar, custodiar y evitar mas daños en los alrededores.