Lula califica de "chantaje inaceptable" la amenaza arancelaria de Trump a Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este jueves de “chantaje inaceptable” la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 50% a Brasil, en un discurso en cadena nacional.
El mandatario estadounidense anunció el 9 de julio aranceles a las exportaciones brasileñas y las justificó por una supuesta “caza de brujas” en Brasil al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista en 2022.
Bajo el título “Brasil soberano” y en un pronunciamiento con estética electoral, el izquierdista Lula llamó “traidores a la patria” a “algunos políticos brasileños” que dan “apoyo” a la presión de Trump sobre la economía brasileña.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Lula, dispuesto a negociar con EU, pero no cederá
“No es un ‘gringo’ quien va a dar órdenes a este presidente”, había dicho más temprano el mandatario en un acto oficial.
Lula reafirmó que seguirá “apostando a las buenas relaciones comerciales y diplomáticas” pero advirtió que “Brasil tiene un único dueño: el pueblo brasileño”.
Más temprano, Trump había insistido este jueves en que el gobierno de Lula “cambie de rumbo” y “deje de atacar” a Bolsonaro, en una carta al expresidente brasileño que divulgó en su plataforma Truth Social.
Bolsonaro enfrenta un juicio en la corte suprema por supuestamente haber intentado impedir la asunción de Lula luego de que el líder del Partido de los Trabajadores (izquierda) lo derrotara en las elecciones de 2022.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Lula acusa a Bolsonaro de mandar a su hijo a EU para pedir a Trump “salvarlo” y “amenazar” a Brasil
De ser hallado culpable, Bolsonaro podría recibir hasta 40 años de prisión.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, se mudó hace meses a Estados Unidos, donde hace lobby para que el gobierno de Trump presione a las autoridades brasileñas, incluso a magistrados que juzgan a su padre.
El juez del máximo tribunal Alexandre de Moraes, a quien Bolsonaro ha llamado “dictador”, ordenó investigar si la campaña bolsonarista ante Washington configura un intento de obstruir el juicio.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, habló en mayo de una “gran posibilidad” de que Estados Unidos sancione a De Moraes.
Bolsonaro llama a Trump su “amigo” y dice que ambos han sido víctimas de “persecución” judicial.
Trump, de su lado, dijo esta semana que “no es que (Bolsonaro) sea (su) amigo”. “Es alguien a quien conozco”, precisó.
-